¿Por qué se disparó la venta de autos en plena desaceleración?

movicenter-11

El menor tipo de cambio, más acceso a crédito y una mayor masa salarial, explican el rally. Pero no seguiría en 2018.




Este año, si se cumplen los pronósticos oficiales y del mercado, Chile anotaría su menor crecimiento económico desde 2009, solo un 1,5%, pero esto parece no haber hecho mella en el comercio automotor. Más bien al contrario, ya que a septiembre las ventas de vehículos han acumulado un alza de 19%, segun cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), su avance más importante respecto al mismo periodo desde 2011, cuando la economía creció un 6,1%.

¿Por qué ocurrió esto? De acuerdo a la propia Anac, en parte se debe a cambios conductuales de los consumidores nacionales, ya que hoy "los vehículos se comienzan a renovar al tercer año", mientras que antes se realizaba el cambio al quinto o sexto año.

Tipo de cambio

Además, en el plano económico existe una baja base de comparación por el tipo de cambio, como lo plantea la Cámara del Comercio de Santiago (CCS). "El descenso del tipo de cambio ha fortalecido el poder adquisitivo de la moneda local en todos aquellos productos que tienen un fuerte componente transable, como es el caso de los automóviles", explicaron, calculando que la masa salarial medida en dólares tuvo un alza promedio de 10% en el segundo semestre de 2016 y de 11% durante el primer semestre de 2017, y de 9% en agosto.

En la misma línea, Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, señaló que "probablemente comenzó este rally gracias a la estabilización de precios, porque el alza del tipo de cambio le jugó bastante en contra en su momento y ahora hay más liquidez".

Pero el tipo de cambio no es el único elemento que habría bajado los precios, sostuvo Pincheira. "En las mismas empresas automotoras señalaban que habían tomado planes algo agresivos en términos de precios, y también de condiciones de compra", dijo.

Financiamiento

El uso de tarjetas de crédito, créditos tradicionales, hasta el modelo de compra inteligente -con tasas de financiamiento bajas- es una de las razones que ayudan a explicar el porqué crecieron las ventas, afirmaron desde Anac.

En esta línea, la CCS sostuvo que "las tasas de interés promedio de los créditos de consumo han seguido descendiendo y en la actualidad son del orden de 25% para operaciones entre 50 y 200 UF, en lugar del 33% observado en 2014 o el 38% de 2013". Además, el gremio del comercio explicó que "también ha incidido la liberación de recursos financieros tras la caída en la adquisición de viviendas en los últimos trimestres, luego del boom 'pre-IVA'".

Proyecciones

Solo en 2017, BBVA Research planteó que la venta de vehículos alcanzará entre 350 a 360 mil unidades, un alza de hasta 17,8% sobre lo alcanzado en 2016.

En tanto, Tomás Flores, economista jefe de FX ONE, señaló que "la venta de vehículos livianos sería de 362.451 este año, lo que implica un aumento de 18,6%. La baja en las tasas de interés y una mejor perspectiva económica para el próximo año dan soporte al incremento exhibido".

Con todo, con miras a 2018, las perspectivas apuntan a una moderación del rally, ya que habría una mayor base de comparación, el tipo de cambio no ayudaría, y las tasas de interés comenzarían a subir.

"Prevemos una moderación del rally alcista y una recuperación más decidida en los bienes no durables", señalaron desde la CCS. Mientras, Pincheira indicó que "sin no hay elementos adicionales que mejoren la posición de hoy, uno tendería a pensar que no se repetirán estos niveles de venta". Además, planteó que "gran parte de los que renovaron su vehículo, o que compraron su primer auto, no van a comprar de nuevo en menos de un año. Hay menos compradores potenciales".

lt21-vehiculos

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.