Cómo llegan Clinton y Trump al segundo debate presidencial

trump-y-clinton
Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentarán en noviembre próximo.

Cuestionados comentarios, revelación de videos y de discursos complican el escenario en que ambos candidatos se enfrentarán hoy cara a cara por segunda vez.




Esta noche la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, y el republicano Donald Trump, se enfrentarán en un segundo debate televisivo previo a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos. En la ocasión, los postulantes a la Casa Blanca se esforzarán por conquistar a los votantes que aún se encuentran indecisos tras los numerosos escándalos en que se han visto involucrados en los últimos días.

El debate será distinto al primero. Éste segundo encuentro durará 90 minutos, sin interrupciones publicitarias y todas las preguntas las realizarán los votantes indecisos de la zona metropolitana de San Luis o de usuarios de distintas redes sociales, moderado por dos personas.

En este escenario, es muy probable que los postulantes deban referirse a las últimas controversias en que se vieron envueltos la última semana.

Por una parte Donald Trump se vio obligado a pedir disculpas luego de que se divulgara un video del 2005 en donde se escucha al candidato hacer comentarios lascivos hacia las mujeres. Este escándalo significó que perdiera el apoyo de muchos republicanos quienes llamaron a Trump a renunciar a la candidatura presidencial.  Entre ellos John McCain y Mitt Romney, ex candidatos a la presidencia.

Al menos dos gobernadores republicanos, diez senadores y once miembros de la Cámara de Representantes retiraron su apoyo al candidato republicano.

Éste es un escenario complejo para Trump, aún cuando haya enfatizado que no va a renunciar a la carrera hacia la presidencia.

"Tremendo respaldo (excepto de algunos líderes republicanos). Gracias", escribió Trump en Twitter.

En tanto, Hillary Clinton, también enfrentará este segundo debate en medio una situación difícil.  Luego de que Wikileaks revelara transcripciones de algunos discursos privados pagados entre 2013 y 2014, en donde la demócrata elogia a Wall Street, al libre comercio y a las fronteras abiertas,  varios personeros la criticaron por defender una visión distinta a la que propone hoy en su campaña presidencial, donde se opone por ejemplo al Acuerdo Transpacífico.

Por otro lado, cabe recordar que durante las primarias demócratas, la candidata se negó a dar a conocer las transcripciones de sus discursos que dio ante grandes empresarios y organizaciones financieras.

Con todo, ambos candidatos se encontrarán cara a cara este domingo en un segundo debate que se transmitirá a las 22 horas desde la universidad Washington de St. Louis, Misuri.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.