Se estima que más de 13.000 personas están en situación de esclavitud en Reino Unido

Los datos del año 2013 incluyen a mujeres forzadas a prostituirse y gente obligada a trabajar en fábricas y en el campo, en su mayoría extranjeros.




Más de 13.000 personas podrían estar en situación de esclavitud en Reino Unido, una cifra cuatro veces superior a la de anteriores estimaciones, indicó este sábado el ministerio del Interior británico.

Los datos del año 2013 incluyen a mujeres forzadas a prostituirse y gente obligada a trabajar en fábricas y en el campo, en su mayoría extranjeros.

"Que no les quepa duda, la esclavitud se está instalando aquí, en Reino Unido", declaró la ministra del Interior Theresa May.

"Jóvenes resultan violadas, golpeadas, pasan de un abusador a otro y son explotadas sexualmente para conseguir dinero. Hombres vulnerables son engañados para llevar a cabo trabajos pesados durante horas antes de ser encerrados en casetas heladas o en caravanas desvencijadas", añadió.

"Obligan a gente a trabajar en el campo, en fábricas y en barcos pesqueros (...) y se explotan niños", afirmó.

"Debemos mandar un mensaje contundente a todos los traficantes y pasadores de esclavos de que pagarán sus crímenes".

Los datos llegan en un momento en que el primer ministro David Cameron lanzó un plan contra la esclavitud moderna, con una nueva legislación que debería aprobarse en 2015.

Los cálculos de otro organismo gubernamental contabilizaban 2.744 personas en situación de esclavitud en 2013, pero la cifra de 13.000 pretende incorporar  una estimación de los casos ocultos, explicó el asesor científico principal del ministerio, Bernard Silverman.  

Este aseguró que los datos debían ser tratados a "título indicativo" ya que su análisis incluye supuestos que, aunque resultan "plausibles", no son  sencillos de comprobar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.