¿Cómo se financian los candidatos?

candidatos presidenciales

Aunque el período de campaña en que los candidatos pueden recibir aportes comienza el 3 de mayo, los presidenciables ya despliegan recursos. ¿De dónde sacan ese dinero?




Sebastián Piñera

Desde el entorno del ex Presidente Sebastián Piñera explicaron que la totalidad de los fondos con los que ha financiado sus actividades, tanto públicas como privadas, provienen de su "propio bolsillo".

Es el caso, por ejemplo, del acto que realizó la tarde del martes 21 en el Parque Quinta Normal, donde oficializó su disponibilidad para competir nuevamente por volver a La Moneda. Según explican en el entorno de Piñera, esta actividad tuvo un costo cercano a los 18 millones de pesos, que corrieron por cuenta del ex Presidente.

Ese día, además, gran parte de la logística del evento estuvo a cargo de un centenar de voluntarios -compuestos principalmente por ex funcionarios de su gobierno, estudiantes universitarios y militantes de las juventudes de los partidos de Chile Vamos- que contribuyeron con la organización.

Manuel José Ossandón

El jefe de gabinete del senador Manuel José Ossandón (ex RN), Samuel Valenzuela, señala que "el candidato de su bolsillo paga los costos necesarios" para este período. Por ese motivo asegura que el senador por Santiago Oriente compra vuelos comerciales para sus visitas a regiones aunque confirma que "cuando invitan al senador en su calidad de parlamentario", aprovecha esas visitas también como una forma para hacer campaña en esa zona.

Asimismo desde el equipo de Ossandón precisan que aún no tienen comando y que su campaña se basa principalmente en el uso de redes sociales por su bajo costo. Hasta ahora, según señalan en su entorno, el precandidato presidencial ex RN ha gastado un estimado de seis millones de pesos.

Felipe Kast

Desde el comando del candidato presidencial de Evolución Política (Evópoli), Felipe Kast, se afirma que el diputado ha financiado la totalidad de su campaña con fondos del mismo partido.

Asimismo explican que ninguno de sus colaboradores recibe remuneraciones por la labor que realizan: "Es como una especie de voluntariado", sostienen.

Respecto del acto en el que Kast oficializó su candidatura informan que tuvo un costo de alrededor de $ 8 millones.

Adicional a ese monto, aseguran que el legislador ha gastado cerca de dos millones más en el costeo de viajes a lo largo del país.

Desde el comando descartaron que Kast utilizara su dieta parlamentaria para financiar sus actividades como candidato presidencial.

Alejandro Guillier

El senador Alejandro Guillier ha financiado las actividades de su candidatura presidencial principalmente con fondos del Partido Radical."El PR proclamó al senador Guillier y todo lo que son actividades públicas, como lo fue la proclamación, coloquios y distintas actividades , el partido lo ha cubierto con recursos propios, de su propio patrimonio", afirma el timonel del PR, Ernesto Velasco.

Al ser consultado por cómo se están financiando sus equipos programáticos y comunicacionales el jefe de prensa del senador, Carlos Concha, explica que "todas las personas que estamos trabajando con Guillier lo estamos haciendo voluntariamente". Y respecto de los viajes, Concha especifica que todos han sido por tierra y que los ha costeado el legislador con sus propios recursos. En el caso de los alojamientos afirma que "por lo general se queda en casas de adherentes".

Carolina Goic

Desde el entorno de la senadora Carolina Goic, quien fue proclamada por la DC el 11 de marzo, explican que dicho evento fue financiado en su totalidad por el partido. "La junta nacional del partido es un órgano colegiado y su financiamiento es competencia de la DC", afirmó el secretario general de la colectividad, Gonzalo Duarte.

Por su parte, la propia senadora aseguró que "lo que hemos estado haciendo es campaña de refichaje e inscripción de nuevos militantes, es decir, no hay ninguna pre campaña para otros fines, entre otras cosas porque la Ley de Partidos Políticos no lo permite y estamos apegados a lo que dice la Ley. Lo relativo al refichaje se financia con fondos del partido".

En esa línea, aclaró que "quienes me están apoyando en la campaña son voluntarios hasta la fecha de inscripción ante el Servel".

Ricardo Lagos

En el comando del ex Presidente Ricardo Lagos, explicaron que el equipo liderado por el ex ministro Máximo Pacheco está funcionando en una oficina que fue puesta a disposición por un amigo de manera voluntaria "que ha solicitado mantener el anonimato".

"La organización y su estructura se ha concebido sobre la base de que la gran mayoría de los participantes lo hacen a título voluntario, es decir, no reciben ninguna contraprestación de parte del mismo grupo", afirmaron.

A eso agregaron que no se han hecho gastos en pendones ni en propaganda electoral y que los viajes que ha realizado Lagos los ha pagado él con sus propios recursos.

"No se han realizado gastos en redes sociales y sitios web, salvo el pago de un "hosting" que tiene un costo anual aproximado de $ 190.000 financiado por un colaborador", agregaron.

José Miguel Insulza

"En estricto rigor José Miguel Insulza ha desarrollado más bien una pre campaña al interior del PS para ser nominado como candidato antes que desarrollar una verdadera pre-campaña frente al país, razón por la cual los gastos efectuados hasta ahora se han reducido a pasajes de avión, arriendo de autos (5 días máximo), alojamientos y comidas", afirmaron desde el comando de José Miguel Insulza agregando que hasta ahora el monto gastado "no supera los $ 12 millones" y sido financiado por el propio Insulza.

"Se incluye la realización de tres videos cuyo costo asciende a $ 1.800.000", dijeron.

En esa línea explicaron que el diseño y mantención de la página web del pre candidato ha estado a cargo de voluntarios.

"Asumimos que esta fase no está regulada por ley, no recibe financiamiento público ni menos sujeto a devolución de gastos", señalaron.

Fernando Atria

En el caso del pre candidato del Partido Socialista Fernando Atria, el monto que ha gastado desde septiembre de 2016 a la fecha asciende a $7.143.250.

Según explicaron desde su comando, dichos fondos serían parte del propio patrimonio de Atria y de donaciones de sus colaboradores.

"Lo que estamos realizando es un proyecto colectivo. A ese proyecto contribuyen de acuerdo a sus capacidades quienes participan de él. De esas contribuciones salen todos los recursos que hemos utilizado", afirman.

Asimismo, sostienen que ninguno de sus asesores y colaboradores están recibiendo remuneraciones, por el contrario, todos trabajan de manera voluntaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.