¿Cómo se gestó la llegada de la película de Al Gore a Chile?

al-gore

La secuela de Una verdad incómoda estará en cartelera a partir del 28 de septiembre. El gobierno y ambientalistas asistirán este martes a su estreno, en el Teatro San Ginés.




"Todo partió con una conversación que tuvimos con el ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena", dice el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, sobre la idea de traer a Chile el último documental de Al Gore sobre el calentamiento global An Inconvenient Sequel: Truth to Power. La motivación entre los ministros surgió porque en la película se destaca a Chile por su impulso de las energías renovables.

La cinta tendrá su estreno este martes en el Teatro San Ginés, donde está prevista la asistencia de 350 personas, entre las que figuran desde la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, hasta representantes de ONG ecologistas. La Mandataria estaría a cargo del discurso principal, según los organizadores.

Además de la motivación por la aparición de Chile, Rebolledo dice que no existía claridad si esta secuela de Una verdad incómoda (el primer documental de Al Gore) sería estrenada en el país. Por esta razón, explica que a través de la embajada de Chile en Washington se contactó a la Fundación Climate Reality Project, cuyo presidente es el ex vicepresidente de los EE.UU. Al Gore. "Nuestro agregado comercial en Washington se reunió con ellos para, en primera instancia, intentar que el ex vicepresidente de EE.UU. pudiese venir a Chile. Asunto que no se pudo por problemas de agenda", señala el ministro.

En paralelo a las conversaciones con la fundación de Gore, el gobierno se puso en contacto con Paramount Pictures, compañía que tiene los derechos de reproducción, quien les pidió sellar las conversaciones con Andes Films en Chile. Desde esta empresa señalan que el público general la podrá ver el documental desde el 28 de septiembre, aunque solo en algunos cines de la capital, bajo el nombre Una verdad incómoda 2.

La cinta se centra en los avances en los últimos años para abordar el problema climático y en los esfuerzos de Gore en persuadir a diferentes líderes para que inviertan en energías renovables y culmina con la firma del Acuerdo de París. En la película también aparece el Presidente de EE.UU., Donald Trump, ironizando con el cambio climático. "La crisis climática es el mayor desafío global al que se enfrenta el mundo, y a medida que los fenómenos meteorológicos extremos se hacen más comunes, vemos sus efectos cada día. (…) Confiamos en que la comunidad ambientalista continuará empujándonos hacia el final de esta crisis, con o sin la ayuda del presidente de los EE.UU., y An Inconvenient Sequel nos anima a todos a unirnos en la lucha por un futuro de energía limpia", señala Ken Berlin, CEO de la Fundación Climate Reality Project.

Berlin agrega que en el mundo "ha habido una respuesta increíblemente positiva a la película y su mensaje. La gente en todo el mundo se está dando cuenta de que podemos y debemos resolver la crisis climática". Sobre el caso de nuestro país, dice que "la gente está profundamente impresionada por la expansión solar de Chile y les hace darse cuenta de que las soluciones son posibles".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.