Se pospone hasta el 1 de agosto nueva vista del caso contra Strauss-Kahn

La medida fue adoptada en una decisión conjunta entre la fiscalía y la defensa del ex jefe del FMI.




El ex jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn (DSK) tendrá que comparecer el primero de agosto ante la justicia estadounidense, después de que la Fiscalía de Manhattan y su defensa decidieran posponer la vista inicial prevista para el 18 de julio.

"El caso DSK ha sido pospuesto para el primero de agosto, según ha sido acordado por ambas partes, y por la corte", dijo un portavoz de la fiscalía, que agregó que "la investigación continúa. Ninguna decisión se ha tomado con relación al caso".

En una carta que la fiscal encargada del caso, Joan Illuzzi-Orbon, dirigió este lunes al juez Michael Obus, se le señala que la Fiscalía de Manhattan y la defensa "piden el aplazamiento administrativo por decisión conjunta de la vista prevista para el 18 de julio". "Ambas partes pedimos que se posponga hasta el 1 de agosto de 2011. El objetivo del aplazamiento de la vista es facilitar que ambas partes prosigan su investigación", dice la misiva que firma la fiscal Illuzzi-Orbon.

DSK fue detenido el 14 de mayo en el aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy, cuando ya estaba sentado a bordo de un avión que lo iba a trasladar a París. Está desde el primero de julio en libertad condicional sin fianza después de que la Fiscalía de Manhattan diera a conocer que en su investigación había encontrado elementos que erosionaban la credibilidad de la inmigrante guineana de 32 años que lo acusa por presunta agresión sexual e intento de violación.

Ese día el juez Obus determinó que se le levantara el arresto domiciliario y se le devolviera la fianza de un millón de dólares y el aval bancario por otros cinco que depositó unas semanas antes para salir de la cárcel neoyorquina de Rikers Island.

Por otra parte, el portal informativo neoyorquino Mediaite informó hoy de que DSK "dijo a sus amistades que las especulaciones en los medios sobre su posible candidatura son absurdas".

Según Mediaite, que cita a fuentes cercanas a Strauss-Kahn, el político socialista francés está "encantado" de saber que "a pesar de los últimos titulares" los medios de comunicación le han vuelto a considerar un candidato "viable" para las presidenciales francesas del próximo año. "Pero él sabe que en el mundo real ése no es el caso", añadieron las mismas fuentes, que insistieron en que retomar en estos momentos sus aspiraciones presidenciales está "descartado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.