¿Qué se puede visitar en el Caribe?

Cojimar, Cuba
Un joven mira el mar sentado en una piscina abandonada en Cojimar, Cuba, el 13 de septiembre.

El Caribe es un imán para el turismo mundial. Sin embargo, tras el devastador paso de los huracanes Irma y María, la zona se recupera lentamente. Eso sí, el 75% de los hoteles están operativos.




Hablar del Caribe es hablar de playas paradisíacas, aguas cristalinas y vegetación exuberante. Sin embargo, la devastación provocada en algunas islas por el paso de los huracanes Irma y María provocó graves consecuencias para el turismo local, lo que hay que tener en cuenta si sus planes son viajar a esa región.

Con el turismo como una de sus principales fuente de ingresos, la tarea del Caribe ahora es volver a la normalidad tras el paso de dos huracanes de categoría 5 en menos de dos semanas. Hoteles y resorts, puertos, terminales aéreos figuran en la lista de instalaciones que sufrieron daños de diversa magnitud que obligaron a suspender sus operaciones por algunas semanas o incluso meses.

La destrucción provocada por Irma y María en Barbuda y Puerto Rico, respectivamente, son de las más emblemáticas, pero no son las únicas. Tras el paso de Irma, el embajador de Antigua y Barbuda en EE.UU., Ronald Sanders, dijo que "por primera vez en 300 años, no queda ni una sola persona viviendo en Barbuda. La civilización que existió en la isla por más de 300 años se extinguió".

En Puerto Rico, el huracán María provocó serios daños en la infraestructura y sus autoridades hablan de catástrofe humanitaria. El 100% de su población quedó sin energía eléctrica, lo que tardará meses en normalizarse.

Según The New York Times, Dominica, San Martin y las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses se suman a los lugares más afectados por los huracanes, mientras San Cristóbal y Nieves, Antigua, Haití, República Dominicana, Bahamas, Martinica y Guadalupe podrían considerarse "ilesas".

Aunque afectó a Cuba, el ministro de Turismo de la isla, Manuel Marrero, dijo que "Irma nos dejó mejores playas" y agregó que "todas las instalaciones turísticas estarán operativas en la temporada alta", de noviembre a abril.

La energía eléctrica, el agua y las comunicaciones fueron restablecidas en toda la isla. En La Habana, el tradicional Malecón, dañado por las inundaciones y marejadas, estará transitable la próxima semana. Varadero presenta más del 90% de sus hoteles operativos e incluso los sectores más dañados, como Cayo Coco, Cayo Guillermo y Cayo Santa María tendrán su funcionamiento restablecido para el 15 de noviembre, aunque varios sectores estarán operativos en octubre, precisó la autoridad,

Vanesa Navarrete, jefa de destino Caribe y Centroamérica de la agencia Cocha, sostiene que "estamos monitoreando caso a caso, porque la situación es distinta dependiendo del impacto. Hasta abril de 2018, no es recomendable visitar la isla de San Martin, ya que fue uno de los destinos más perjudicados".

La Organización del Turismo del Caribe, que reúne unos 30 territorios, aseguró el jueves que el 70% del Caribe no se vio afectado por los huracanes y el 75% de los hoteles de la zona, que en 2016 recibieron cerca de 30 millones de turistas, están operativos.

Según el Ministerio de Turismo de República Dominicana, uno de los destinos favoritos de los chilenos, "los lugares turísticos del país están abiertos y funcionando normalmente".

De todos modos, la situación de los puertos es distinta. Algunas de las principales empresas de cruceros, como Royal Caribbean International Norwegian Cruise Line, mencionadas por The New York Times, anunciaron modificaciones y reprogramaciones en sus viajes a las zonas más dañadas.

Para quienes viajan en avión, la situación es similar ya que varios aeropuertos fueron azotados por los huracanes, como el terminal de San Martin y se mantienen cerrados o abiertos solamente para vuelos relacionados con envío de suministros o ayuda.

Navarrete dijo que la mayoría de los pasajeros han pospuesto sus viajes. "Otros han reprogramado su destino prefiriendo Aruba y otros destinos más tradicionales como Punta Cana, Bayahibe y el Caribe Mexicano. Recomendamos a las personas que tienen sus programas comprados, que consulte a su agente de viajes sobre el estado del destino", agrega la agente de Cocha.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.