"Sé que me dicen Chumasteiger"

El volante será titular en el equipo de Soria, ante México. Su apodo viene de su parecido físico al alemán Bastián Schweinsteiger.




"Dale Chumacero. Pégale fuerte al balón. Eso es. Que te salga el Chumasteiger que llevas en tu interior", grita con fuerza, en el centro deportivo de Santiago Wanderers, el técnico de la selección de Bolivia, Mauricio Soria.

Alejandro Chumacero es una de las grandes atracciones del combinado altiplánico. No sólo por su parecido físico a Bastián Schweinsteiger, jugador alemán que se consagró en el Mundial de Brasil 2014, sino por ser uno de los referentes del país vecino, con apenas 24 años.

Su nombre está inscrito en la historia del fútbol boliviano. En la temporada 2007, con apenas 15 años, se convirtió en el jugador más joven en debutar en la liga boliviana, con la camiseta de The Strongest.  Hoy, ya suma cuatro títulos con el Tigre.

En conversación con La Tercera, el oriundo de La Paz revela sus deseos para la presente Copa América. De paso, reconoce su admiración por el juego de Alexis Sánchez.

¿Cómo llega Bolivia para la Copa América?

Venimos bien. Cada uno de nosotros está consciente de la responsabilidad que tenemos. Queremos cambiar la historia del fútbol boliviano.

Vienen de perder 5-0 ante Argentina, en un amistoso. ¿Dolió en el plantel?

Fue un duro golpe, no te lo puedo negar. No mostramos nada de lo que habíamos entrenado. Ese resultado pasó netamente por nuestro mal juego.

¿Sabía que por su parecido físico a Bastian Schweinsteiger le llaman Chumasteiger?

(Risas) Sé que me dicen Chumasteiger, y me saca sonrisas. La gente me puede decir como quiera, pero yo soy Alejandro Chumacero. Me gusta que la gente se fije en mí, porque significa que estoy haciendo las cosas bien.

Bolivia comparte el Grupo A junto a Chile, Ecuador y México. ¿Cuál consideras el rival más débil?

Ninguno. Aquí todos vienen a demostrar lo suyo. No creo que exista un equipo inferior al otro. Por el contrario, creo que todos buscarán hacer un buen papel. Estamos representando a nuestros países.

Quizás Chile, por ser local, corre con ventaja...

Sí. Chile es candidato. Pero no sólo por ser local. Todos sabemos el potencial y la mejoría que ha tenido Chile en estos últimos años.

¿Admira a algún jugador de la Roja?

Sí, a Alexis Sánchez. Su trabajo en el campo y su desempeño es único. Soy un jugador joven y Alexis es un reflejo para todos los jóvenes que soñamos con llegar a Europa. Es un referente y, si no me equivoco, lo he enfrentado dos veces jugando por la Selección. Será especial ese partido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.