Se valida al CDF como quinto juez

camara-cdf

Los jefes arbitrales concluyen que está bien preguntar qué dice la transmisión antes de sancionar una jugada. Lo que no pueden hacer los árbitros, sostienen, es mirar directamente las imágenes de televisión.




El gol que Rafael Troncoso y Jorge Osorio primero validaron y luego le anularon a Huachipato el pasado martes ante Temuco, donde a los propios árbitros se les escuchó haber tomado en cuenta lo que decía la televisión, dio paso a la discusión: ¿puede un juez apoyarse en terceros para retractarse de un cobro? ¿se salta el reglamento al no mirar directamente la pantalla pero sí escuchar y dejarse llevar por lo que dicen comentaristas y periodistas de cancha? Los jefes arbitrales en Chile parecen no condenar esta última interrogante. Validan al CDF como quinto árbitro.

De hecho, Enrique Osses, mandamás de la comisión arbitral de la ANFP, insistió ayer a La Tercera sobre el audio de la discusión entre los árbitros que se dio a conocer el miércoles: "La frase del cuarto árbitro es 'en la tele dicen', pero él jamás vio las imágenes". Es decir, que le pareció correcto.

La televisión puede influir directamente, aún cuando el uso de la tecnología no está permitido por reglamento. Pero, ¿hasta dónde llegan los límites? Por ahora la línea parece demasiado delgada. Porque también encuentra respaldo en ex árbitros internacionales. Óscar Ruiz, ex juez colombiano y quien hasta enero integraba la comisión de arbitraje de la FIFA, da su opinión y explica que a su juicio en esa jugada en específico "no hay uso de tecnología". "Ni el árbitro central ni ninguno de los otros vio algún medio tecnológico", respalda.

Si es que esto se considera influencia de terceras personas (los encargados de la transmisión televisiva, por ejemplo) al momento de tomar decisiones arbitrales, Ruiz es tajante: "Reitero, ¿hubo tecnología?; no, no la hubo".

Y en Chile la comisión de árbitros insiste en su postura inicial, ahora con el ex referí Claudio Puga, miembro de la misma: "Hay una jugada confusa y el asistente número uno le informa a Jorge Osorio que aprecia una mano en el origen de la jugada. En ese momento Osorio quiere ratificar la información corriendo hacia el cuarto árbitro, Rafael Troncoso, y una vez confirmada la información anula el gol". Luego, termina de darle el beneplácito al proceder de los jueces del duelo disputado en el Germán Becker: "Creemos que el procedimiento pudo ser mejor, pero en el fondo se hace justicia".

Desde la misma FIFA, eso sí, le hacen una advertencia a Chile. O a los árbitros chilenos. Dicen estar atentos a lo que pueda ocurrir. "Es la FIFA la que tiene que autorizar el uso de la tecnología. Es todo un procedimiento. En Italia se han hecho pruebas, se hizo en el Mundial de Clubes y en Paraguay están haciendo los trámites. No es llegar y poner el apoyo de la televisión dentro del reglamento", comenta Amelio Andino, miembro de la comisión de arbitraje del ente radicado en Zúrich.

Los relatores de partidos tienen una nueva función. Ahora además, su opinión puede contar en las decisiones arbitrales. El CDF es el nuevo quinto juez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.