Se viene un 2017 de visita

La suerte de Chile dependerá en gran medida de si es cabeza de serie.




Luego de no poder ascender al Grupo Mundial, Chile deberá enfocarse en la Zona Americana I. Ahí deberá enfrentar a rivales de diferentes características. Algunos con jugadores promisorios y otros de inferior categoría. A ello se suma, que todo dependerá del sorteo que se efectuará este jueves, donde se determinará si los de Nicolás Massú serán cabezas de serie o no. Si se da este escenario, accedería directamente a segunda ronda. Esa posición probablemente la tenga que discutir con Brasil y Colombia.

El más peligroso de la zona es el cuadro amazónico, que viene de caer ante Bélgica en el repechaje, y que cuenta con Thomaz Bellucci (79°), Thiago Monteiro (101°) y los doblistas Marcelo Melo (3°) y Bruno Soares (5°). De enfrentarlos, el duelo se jugaría de visita. Mismo caso si el sorteo decide que el rival sea Colombia, que tiene entre sus principales figuras a Santiago Giraldo (129°), Alejandro González (164°) y la dupla de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah (27°).

Además, en ambos casos es altamente probable que utilicen una superficie rápida para complicar lo más posible a los chilenos, ya que sus jugadores también tienen mayor facilidad en la adaptación a este tipo de piso.

Si el rival es República Dominicana, en caso de que salve la permanencia ante Barbados el próximo mes, la serie se jugaría en Centroamérica. En caso contrario, Chile recibiría a Darian King (165°) y compañía. En el caso de los dominicanos, es probable que nuevamente se juegue en cemento, aprovechando la buena adaptación de su estrella local, Víctor Estrella (77°), y que fue en esa superficie donde mandaron a los nacionales a la Zona Americana II en 2013.

Barbados y Ecuador

Los criollos también serían locales frente a Ecuador, con quienes cayeron de visita hace tres años en la rápida cancha de Manta. Los del Guayas cuentan con Emilio Gómez (254°) como principal carta, por lo que no debiera ser un rival de cuidado. Lo mismo sucedería con Perú o Venezuela, suspendido anoche con 2-2 por falta de luz cuando definían el ascenso a la Zona Americana I. Ambos equipos tienen jugadores de discreto ranking, pero lo concreto es que ante cualquiera de los dos, los Guerreros de Massú irían como forasteros.

Si el sorteo es benevolente, a Chile se le abren importantes opciones de estar nuevamente disputando el repechaje del Grupo Mundial en 2017, aunque a eso hay que sumar la evolución de los propios integrantes del equipo, un factor determinante más allá del azar de una tómbola.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.