Sebastián Claro: "Políticas más amigables con el crecimiento facilitarán la recuperación"

imagen-sebastian-claro-010

"Me preocupa la sensación de que los problemas difíciles tienen soluciones fáciles. Es la solución fácil la que veo que puede estropear las cosas tan buenas que se han hecho en este país", dijo el ahora ex vicepresidente del Banco Central.




A pesar de que Sebastián Claro, ahora ex vicepresidente del Banco Central, prefiere evitar opinar respecto a la coyuntura política, señaló en entrevista con revista Qué Pasa, que "más que enfatizar la dependencia de esta recuperación a un resultado electoral en particular, el Banco Central ha enfatizado que el desempeño económico no es independiente de las políticas económicas", añadiendo que "por lo tanto, "políticas más amigables con el crecimiento van a facilitar esa recuperación y, más importante, van a permitir sostenerla en el tiempo".

El economista, que volverá a mediados de mes a la Universidad Católica, reconoció varias preocupaciones en relación al escenario económico actual del país, entre las que advirtió que "los países que se olvidan fácilmente de que los incentivos importan y que la restricción presupuestaria existe, por dolorosa que sea, entonces pierden un poquito el camino y eso me preocupa".

En esta línea, dijo que "me preocupa la sensación de que los problemas difíciles tienen soluciones fáciles. Es la solución fácil la que veo que puede estropear las cosas tan buenas que se han hecho en este país".

Al mismo tiempo, Claro subrayó la importancia del crecimiento económico como "única manera" de generar los recursos necesarios, y de ampliar el bienestar de la población.

Con todo, el ex consejero del instituto emisor, sostuvo que "en tiempos de elecciones, muchas veces se exageran los puntos. Los discursos importan, no son inocuos, las críticas sin límites, las ridiculizaciones, sí importan y van generando percepciones y realidades".

Se espera que tras la segunda vuelta electoral presidencial, el gobierno y la oposición inicien las negociaciones por el sucesor de Claro en el BC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.