Sebastián Edwards: "Este es un culebrón, digno de telenovela turca"

imagensebastianedwards07

Afirma que "mucha gente en el BM está furiosa, y quieren sanciones, despido o venganza. Va a ser interesante, casi cómico".




Desde sus ocupaciones en la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos, el economista, consultor y escritor, Sebastián Edwards, reafirma sus versiones preliminares respecto del episodio que enfrentó al Banco Mundial con su propio economista jefe Paul Romer, a minutos que éste ultimo se desdijera de sus polémicas declaraciones. "Este es un culebrón, digno de una telenovela turca. En su última declaración Paul Romer ha aclarado bastante las cosas. Como yo aventuré, el tema es interno del BM", dijo al responder preguntas a La Tercera a través de correo electrónico.

¿Cómo ocurre esto en el BM?

La gente del Doing Business hizo cambios que no le gustaron a Romer. Esos cambios -que no tenían motivación política, ni tenían a Chile como blanco-, alteraron el orden de los países en el ranking; unos subieron y otros bajaron. Chile fue el país que más bajó, y en ese sentido fue el más afectado. Por eso Romer pide disculpas al país. La carta a Eyzaguirre dice esto en el leguaje alambicado y difícil del Banco Mundial. Niega que haya habido motivos políticos, algo que ahora Romer ratifica: no hay política en esto.

¿Cuáles debieran ser las consecuencias para Romer?

Paul Romer lleva una pelea de larga data con el Banco. Después de su carta/disculpa/aclaración de ayer, donde culpa al periodista de haber malentendido sus palabras, su situación es un poco más segura. Pero, aun así, es posible que traten de despedirlo; creo que él se va a resistir. Es genial, pero también es peleador. Hay que recordar que viene de una familia de políticos, y que su padre Roy Romer fue un gobernador de Colorado bastante controversial.

¿Cree que la duda sobre Doing Business persistirá?

Este es un buen índice; es útil en varias dimensiones. El Doing Business persistirá y ahora va a ser más popular que antes. Y los burócratas del BM van a estar felices; seguirán paseándose por el mundo dando charlas al respecto.

¿La solicitud de una auditoría externa a la metodología, puede ser leída como un punto a favor del cuestionamiento de Romer a la metodología?

Me parece que el punto de Paul -tal como insinúa en su aclaración-, no es que la metodología sea mala o esté equivocada o sea caprichosa. Tampoco que los cambios no hayan sido discutidos con los países. Su objeción es la manera como el BM comunicó los cambios, como informó a los usuarios. Son cambios técnicamente justificados, pero que fueron comunicados en una forma turbia. La pelea va a seguir. Mucha gente en el BM está furiosa, y quieren sanciones, despido o venganza. El drama continúa. Va a ser interesante, casi cómico.

¿Qué le parecieron las reacciones de las autoridades chilenas?

Hubo de todo. Algunas fueron dignas y firmes (la Presidenta); otras altisonantes y un poco histéricas (el canciller); otras más bien jocosas (Nicolás); y las menos fueron muy comedidas y serias (Marcel).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.