SEC descartó fuga de gas como causa de molesto olor en RM

imagen-foto-panoramica-de-maipu29

Distintos servicios públicos revisaron posibles causas del aroma que inundó la ciudad, sin encontrar su origen aún.




Como un misterio, al menos por ahora, quedó la causa del molesto olor -similar al gas licuado- que sintieron los santiaguinos en varias comunas, hoy al despertar.

Alertados por los primeros reclamos en redes sociales, originados en Maipú, La Florida, San Miguel y Peñalolén, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) se contactó telefónicamente con las empresas de gas para verificar si en ese momento tenían una emergencia o fuga, lo que fue descartado por las empresas. En forma paralela, los fiscalizadores de la SEC verificaron en terreno todas las instalaciones de Abastible, Gasco, Lipigas, el oleoducto de Sonacol (Maipú) y Metrogas, sin encontrar irregularidades y descartando riesgo de explosión por esta causa.

"Se descarta el gas energético como causa de los olores que se percibieron. Lo asociaría más a malos olores que pueden eventualmente confundirse con gas combustible, aún así, no sabemos cómo se sintió a la vez en varias comunas. Pero como SEC descartamos una emergencia por gas combustible", precisó Luis Ávila, superintendente de Electricidad y Combustible.

Mientras se descartaba la fuga de gas, en paralelo la intendencia instruyó a los equipos de la Seremi de Salud, la Seremi de Medio Ambiente y la Onemi RM para recorrer la ciudad y revisar otras posibles causas. Entre ellas, la descomposición de material orgánico en rellenos sanitarios, o en el alcantarillado, material que emite un olor similar al gas domiciliario y que podría haber sido arrastrado por el viento hacia diferentes puntos de la capital.

"No hemos tenido ningún reporte de aumentos de consultas, ha sido más que nada un malestar producto del mal olor, pero se sigue investigando. Puede ser, por ejemplo, ácido sulfhídrico que viene más bien de los productos de la basura", dijo el intendente de la RM, Claudio Orrego.

Estos gases proveniente de la descomposición también pueden generarse en las aguas servidas de los alcantarillados, intensificados con las altas temperaturas de los últimos días.

Desde Aguas Andinas, que abastece a la mayoría de la RM y del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) de Maipú también descartaron haber tenido algún tipo de emergencia en sus redes.

Desde la Seremi de Medio Ambiente se informó al terminar el día que tras sus revisiones en coordinación con otros servicios públicos fiscalizadores, no fue posible encontrar la causa de los olores. Del mismo modo, los rellenos sanitarios fueron fiscalizados en conjunto con los inspectores de Salud, sin encontrar rastros de incendios o accidentes en los rellenos sanitarios autorizados.

Sobre la posibilidad de que se haya producido un incendio en un vertedero ilegal (no normado), la autoridad sanitaria informó que los alcaldes tendrían que comunicar esta situación. Sin embargo, tampoco se recibió ninguna alerta desde los municipios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.