Cortes de Luz: SEC explica cuándo los clientes serán compensados

corte de luz

Según informó Luis Ávila, a nivel país hay alrededor de 30 mil hogares que continúan con suministro eléctrico interrumpido.




Teniendo en cuenta los miles de hogares que se vieron afectados por los cortes de suministro eléctrico asociados al sistema frontal que golpeó a gran parte del país, el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila explicó en qué condiciones los clientes serán compensados. 

En entrevista con Tele13 radio, la autoridad confirmó que a nivel país aún hay alrededor de 30 mil clientes sin energía, por lo que la empresa distribuidora deberá responder, salvo en los casos donde logre acreditar que la interrupción se produjo por razones de fuerza mayor. Eso sí, como puntualizó, la lluvia y el viento por sí solos no sirven para argumentar fuerza mayor.

De esta manera, ante cortes prolongados de suministro eléctrico que la compañía pudo haber previsto, los clientes afectados van a recibir una compensación en su boleta subsiguiente de manera automática.

Cuando producto del corte el cliente sufra daño de artefactos, deberá hacer un reclamo directamente en la empresa o en la página de la sec. Como detalló Ávila, ese reclamo tiene que hacerse "rápidamente, porque eso requiere catastrarse y verificarse".

En tercer punto, quienes hayan sufrido la pérdida de otros productos, por ejemplo mercadería, tendrá que presentar un requerimiento ante el Sernac, ya que la ley del consumidor lo protege. En el caso de los comerciantes, tienen que presentar los antecedentes directamente en el Juzgado de Policía Local.

En cuanto a las labores que se realizarán para determinar si las empresas tienen alguna responsabilidad en los cortes, el superintendente aseguró que la entidad evalúa "por el desempeño, es decir si la empresa logra o no logra recuperar el servicio eléctrico y en función de la cantidad de recursos que disponen (...) Nosotros evidentemente tenemos la capacidad de fiscalización".

En esa línea, explicó que las empresas claramente podrían aplicar planes de acción antes de las emergencias, trabajando, por ejemplo, en el diseño, en construcción de las redes eléctricas, en mantención y despeje, "para que así no me ocurran fenómenos de corte".

En vista de aquello la SEC ofició la semana pasada a las empresas para que adoptaran todas las medidas necesarias tendientes a evitar los cortes, por lo que Ávila hoy fue tajante en señalar que "es inaceptable que existan familias que aún permanezcan sin energía eléctrica, luego del sistema frontal que ya pasó por la zona centro sur del país. Aplicaremos las máximas sanciones que contempla la normativa, si es que se comprueba que ellas tuvieron responsabilidad en la demora en la reposición del servicio".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.