SEC formula cargos contra distribuidoras Enel y CGE por cortes de energía

energia

El superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Avila, recordó que las compañías arriesgan multas por hasta $5.600 millones.




El ministro de Energía, Andrés Rebolledo y el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Avila, informaron este sábado que el organismo formuló cargos contra las distribuidoras eléctricas Enel y CGE por sus responsabilidades en los cortes de suministro y en la demora en la reposición del servicio, tras el sistema frontal que afectó a la zona centro sur durante el fin de semana que se inició el viernes 16 de junio.

Avila recordó que las empresas arriesgan multas de hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a unos $5.600 millones.

El superintendente señaló que "fuimos testigos de casos inaceptables, de familias chilenas que estuvieron hasta por más de siete días seguidos sin suministro eléctrico. Creo que este evento climático demostró que las empresas eléctricas están en deuda con sus clientes".

Los cargos son similares para ambas empresas y específicamente se refieren al incumplimiento de lo establecido en la normativa en relación a la continuidad de suministro, lo que se tradujo en prolongados cortes de energía, llegando a constatarse que más de 23 mil hogares de la Región Metropolitana que son clientes de Enel tuvieron una interrupción del suministro por sobre las 20 horas, mientras que más de 172 mil familias,clientes de CGE, entre las regiones de O'Higgins y Bío Bío, permanecieron por más de 20 horas sin luz.

En cuanto al nuevo temporal que se anticipa para este fin de semana Avila precisó que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) exigió a las compañías implementar planes de contingencia.

Asimismo realizó un llamado a los clientes para que informen a la SEC en caso de quedarse sin electricidad para lo cual deben digitar el nombre de la página www.sec.cl en el navegador de internet que tiene cada smartphone, tras lo cual se despliega un menú donde se podrá ingresar los datos personales y la ubicación, para enviar dicho reclamo a la empresa para su posterior monitoreo.

En tanto, respecto a la medida tomada por Enel Distribución, que anunció que además de las compensaciones que establece la ley pagará la cuenta de mayo a los clientes que hayan estado más de 24 horas sin suministro eléctrico, con un tope de $25.000, el ministro Rebolledo señaló que si bien valoran la iniciativa ésta no es un atenuante para el proceso de fiscalización y las sanciones que establece la SEC.

PROCESO

Una vez que las empresas sean notificadas, disponen de 15 días hábiles para presentar sus descargos ante la propia SEC. Dichos descargos serán analizados por los equipos del organismo fiscalizador, a fin de establecer si es que procede o no la aplicación de alguna sanción.

Los cargos para Enel son por los cortes en la Región Metropolitana y para CGE, en las regiones Metropolitana, O'Higgins, Maule y Bío Bío.

Avila sostuvo que "antes del evento del 16 de junio, como SEC enviamos a las empresas un oficio para que adoptaran las medidas necesarias para evitar cortes o demora en la reposición del servicio. Lamentablemente, los resultados, con casi 200 mil familias que estuvieron por más de 20 horas sin energía eléctrica, nos demuestra que las empresas no adoptaron las medidas adecuadas o que éstas fueron insuficientes".

En relación a las declaraciones emitidas por representantes de las empresas, quienes atribuyeron los cortes y la demora en reposición, a fuertes vientos y precipitaciones, el Superintendente reiteró que "ni el viento ni la lluvia son causales de fuerza mayor, que puedan eximir de responsabilidades a las empresas".

El proceso de fiscalización va en paralelo a las compensaciones que establece la ley y que corresponde al pago de cuatro veces el valor de la energía no suministrada, cuando los cortes superan las 20 horas en un periodo de 12 meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.