Secretario de la OTAN alaba decisión de EEUU sobre escudo antimisiles




El secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, calificó como "paso positivo" la decisión de Estados Unidos de abandonar la idea de instalar un escudo antimisiles en República Checa y Polonia y añadió que la medida de la Casa Blanca ayudará a todos los países de Europa. 

Además confirmó que durante el día informará con todos los líderes del pacto militar sobre la medida.

El primer ministro checo Jan Fischer confirmó que Obama le telefoneó durante la noche para informarle que "su gobierno canceló los planes para emplazar una defensa antibalística de radar en el territorio checo". Fischer insistió que Obama le aseguró que la cooperación estratégica entre la República Checa y Estados Unidos continuará, y que Washington considera a los checos entre sus mejores aliados.

CRITICAS
Sin embargo, ex dirigentes checos y polacos criticaron la decisión de Obama y afirmaron que la decisión refuerza la idea de que Washington no considera ya la región algo indispensable para los intereses de seguridad de Estados Unidos y Europa.

"Los estadounidenses no están interesados en este territorio como lo estaban antes", dijo el ex primer ministro checo Mirek Topolanek, cuyo gobierno firmó varios tratados con Estados Unidos para emplazar el escudo antibalístico en su país.

El ex Presidente polaco y líder de Solidaridad, Lech Walesa, fue más crítico: "No es algo bueno. La política de estados Unidos tiene que cambiar en la forma que nos considera. Ellos siempre se han preocupado solamente de sus intereses y no en los demás".

Por su parte, el director de la Oficina de Seguridad Nacional de Polonia, Aleksander Szczyglo, consideró la cancelación como una derrota.  "Es una caída de la mentalidad estadounidense a largo plazo sobre la situación en esta parte de Europa", sentenció.

En tanto, Konstantin Kosachev, director de la comisión de relaciones Exteriores de la Duma Estatal, la cámara baja del parlamento ruso dijo que "la decisión del presidente estadounidense está bien pensada en una forma sistemática".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.