Secretario de Defensa de EE.UU. promete una "respuesta militar masiva" a eventual ataque nuclear de Norcorea

corea-norte-bbc5-getty

"No se equivoquen, cualquier ataque a Estados Unidos, o a sus aliados, será derrotado", dijo James Mattis al término de la reunión consultiva que Washington y Seúl realizan anualmente.




El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, advirtió hoy a Corea del Norte de que cualquier ataque nuclear al territorio de su país o al de sus aliados recibirá una "respuesta militar masiva".

"No se equivoquen, cualquier ataque a Estados Unidos, o a sus aliados, será derrotado", dijo Mattis al término de la reunión consultiva que Washington y Seúl realizan anualmente, y tras la que afirmó que "cualquier uso de armas nucleares encontrará una respuesta militar masiva", según la agencia de noticias Yonhap.

Corea del Norte ha acrecentado sus amenazas y acelerado sus programas de armas "innecesariamente", señaló Mattis, quien advirtió de que, en caso de ataque, el Ejército de Pyongyang no sería rival para la defensa combinada de Washington y Seúl.

La alianza de las dos potencias es la "piedra angular" de los esfuerzos por contrarrestar los actos desestabilizadores de Corea del Norte, que está reduciendo su propia seguridad con amenazas nucleares, señaló el máximo responsable del Pentágono.

El secretario de Defensa de EE.UU. se dirigió en estos términos tras una reunión con su homólogo surcoreano, Song Young-moo, en la que acordaron expandir el "despliegue rotatorio" en territorio surcoreano de activos estratégicos estadounidenses, como submarinos y portaaviones de propulsión nuclear o bombarderos, recogió Yonhap.

Mattis se mostró, no obstante, en contra del despliegue de armas nucleares tácticas en Corea, alegando los esfuerzos globales por la no proliferación de este tipo de activos, cuyo máximo exponente, la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), fue reconocida este año con el Nobel de la Paz.

Los titulares de Defensa de Washington y Seúl ya se encontraron el viernes en la visita de Mattis a la zona desmilitarizada (DMZ) que divide las dos Coreas, donde afirmó que EE.UU. no busca guerra, sino la desnuclearización de la península mediante la diplomacia.

El secretado de Defensa estadounidense insistió hoy, no obstante, en que EE.UU. tiene "muchas opciones militares" diseñadas para reforzar la diplomacia y la disuasión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.