Secretario de Estado de Trump dice que la paciencia estratégica con Corea del Norte se ha terminado

Rex Tillerson
Foto: AFP.

El estadounidense, Rex Tillerson, aseguró que Washington planea cambiar el rumbo de su política hacia el régimen de Kim Jong-un y solo se limitó a decir que "todas las opciones están sobre la mesa".




El secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, Rex Tillerson, dijo hoy en Seúl que la diplomacia de la "paciencia estratégica" ejercida por la administración de Barack Obama con Corea del Norte "se ha terminado" y que la mejor opción para Pyongyang es abandonar su programa nuclear.

En una rueda de prensa junto a su homólogo surcoreano, Yun Byung-se, destacó que Washington planea cambiar el rumbo de su política hacia el régimen de Kim Jong-un, y solo se limitó a decir que "todas las opciones están sobre la mesa".

Durante su intervención, el secretario de Estado tachó de "inapropiadas y problemáticas" las medidas de boicot económico de China hacia Corea del Sur por el despliegue en su territorio del escudo estadounidense THAAD -destinado a interceptar misiles norcoreanos pero criticado por Pekín por considerar que compromete su seguridad-.

En ese sentido volvió a insistir en que el Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés), cuya instalación en el centro del país asiático comenzó la semana pasada, es una herramienta "defensiva".

Seúl y Washington realizan en estos momentos en territorio surcoreano sus mayores maniobras militares conjuntas hasta la fecha después de que Pyongyang, que ya respondió a estos ejercicios lanzando cuatro misiles balísticos el pasado 6 de febrero, efectuara un número récord de pruebas armamentísticas en 2016.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.