Secretario general de la ANFP: "Pizzi ha cumplido"

Sebastián Moreno

Sebastián Moreno defendió el proceso del entrenador de la Selección y sostuvo que sólo después de las Eliminatorias el directorio analizará la continuidad del cuerpo técnico. Además se refirió al posible castigo por el comportamiento del público chileno en La Paz.




La Selección enfrentará partidos clave. Ante Ecuador y Brasil se jugará la clasificación al Mundial. La misma que puso en peligro después de las caídas ante Paraguay y Bolivia. Sin embargo, en la ANFP el respaldo al entrenador es absoluto. "La postura del directorio es el respeto absoluto por los procesos", estableció el secretario general de la ANFP, Sebastián Moreno, en entrevista con la radio Agricultura. De paso, descartó reunirse con el DT durante su gira por Europa. "Él tiene otra agenda", sentenció.

Según el personero, la continuidad del entrenador en su cargo se revisará sólo después de las Eliminatorias. "Estableciéndose el hito de la clasificación al Mundial, tendremos, como directorio, que sentarnos a analizar la situación del cuerpo técnico", añadió el directivo. Moreno estableció un juicio respecto de la gestión del DT. "Por lo pronto, Juan Antonio ha cumplido en cuanto a logros alcanzados de acuerdo a las expectativas", evaluó.

El dirigente también se refirió al potencial castigo que podría recibir Chile a raíz de los excesos en que incurrieron sus hinchas en Bolivia, los que fueron denunciados por los observadores de la FIFA. "Llevamos un año trabajando fuertemente en un tema de discriminación. Hemos tenido reuniones en Zúrich que dicen relación con la preocupación que manifiesta la federación de fútbol de Chile a raíz de todas estas múltiples sanciones de las que hemos sido objeto. Claramente, entendemos que la señal en contra de la discriminación tiene que partir desde el reconocimiento de estos hechos y también en una maduración en cuanto a una labor más educativa en referencia a nuestro público. Eso sí se ha dado en muestras concretas en todo este año en el que no hemos vuelto a tener sanciones, salvo la que aparece sorpresivamente en el partido en Bolivia", afirmó.

Esa evolución es la que han transmitido ante los organismos respectivos. "Hemos sostenido nuestra posición ante FIFA y los órganos disciplinarios nuestra posición al respecto. Hemos dicho que la conducta del público chileno, en comparación con otras en Sudamérica, es normal. Conjuntamente con eso, hemos desarrollado un sinfín de labores que apuntan a la educación de nuestro público. Tenemos un dossier importante de acciones y activaciones. Entendemos que el problema de la discriminación no es algo que podamos abordar nosotros desde una trinchera única, sino que también tiene que ser un análisis multidisciplinario que requiere ya más de educación mayor, que no pasa precisamente por el fútbol. A pesar de eso, hemos hecho acciones importantes para educar de la mejor forma para evitar estas conductas", declaró. Así, reveló cuál será la estrategia que emplearán: "Nuestra defensa irá en explicar a la FIFA todo lo que hemos hecho. Confiamos en que nuestros argumentos tienen que ser escuchados por la Comisión Disciplinaria de FIFA".

Moreno explicó por qué la opción de cambiar el estadio Monumental como escenario de la Selección, que había planteado Pizzi, no era viable. "Hay una sentencia que cumplir. Es importante insistir en que el público debe mantener un buen comportamiento ante Ecuador y, de esta forma, ir perfilando una tendencia que evidencie el buen comportamiento que ha tenido el hincha de la Selección durante este año", añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.