Secretario de Justicia de Trump dice no recordar pasajes clave de la "trama rusa"

U.S. Attorney General Sessions is sworn in before a Senate Intelligence Committee hearing on Capitol Hill in Washington

El fiscal general se presentó ayer ante el Comité del Senado que investiga los contactos del equipo de Trump con Rusia.




"La sugerencia de que participé en alguna colusión es una mentira detestable y espantosa". Así comenzó ayer el secretario de Justicia, Jeff Sessions, su testimonio frente al Comité de Inteligencia del Senado, que investiga la "trama rusa", el supuesto pacto entre el equipo de campaña de Trump y Rusia para perjudicar a Hillary Clinton.

Sessions, uno de los primeros en apoyar la campaña de Trump, insistió en que no ayudó a Rusia en "ningún tipo de interferencia" y que nunca tuvo conversaciones con funcionarios rusos o extranjeros sobre cualquier intervención en la campaña.

En su testimonio, 5 días después de que el ex jefe del FBI también declarara ante el comité con duras críticas a Trump, el fiscal general fue consultado por el despido de James Comey. La audiencia se realizó en momentos en que un confidente del Presidente, Christopher Ruddy, reveló que él estaba considerando despedir a Robert Mueller, ex jefe del FBI y actual fiscal especial que indaga posibles lazos entre Moscú y el equipo de Trump. Esto fue negado por la Casa Blanca, mientras el mandatario tildó todo como una "noticia falsa".

Aunque en las audiencias de confirmación para su cargo Sessions negó contactos con el Kremlin, en marzo se destapó que en la campaña se reunió 2 veces con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak, por lo que se restó de la indagación del Departamento de Justicia.

La semana pasada, Comey dijo que Sessions podría haber tenido una tercera cita con otro funcionario ruso. Sessions respondió que estaba consciente de que había estado en ese evento, pero que no tenía recuerdos de haberse encontrado con Kislyak. "Si alguna breve interacción ocurrió al pasar (...) no lo recuerdo", señaló.

En varias ocasiones dijo "no recordar" episodios clave de la "trama rusa". "Puedo haber tenido algunas conversaciones y creo que lo hice, con el concepto estratégico general de la posibilidad de que Rusia y EE.UU. pudieran o no establecer una relación más armoniosa", afirmó. Sin embargo, se negó a responder en reiteradas ocasiones preguntas sobre sus conversaciones con Trump. No quiso confirmar si habló con él sobre el ex director del FBI, o respecto de la investigación del Kremlin. El fiscal dijo que no discutiría las conversaciones debido a una política del Departamento de Justicia que protege las conversaciones privadas entre los miembros del gabinete y el Presidente. "No soy capaz de discutir con ustedes o confirmar o negar la naturaleza de las conversaciones privadas que he tenido con el Presidente", señaló. "Estoy protegiendo el derecho del Presidente a afirmarlo si lo desea", agregó.

La semana pasada, en la audiencia ante el Senado, Comey relató que conversó a solas con Trump, quien le habría insinuado, según el ex director del FBI, que dejara la investigación contra el entonces asesor de seguridad nacional, Michael Flynn.

Tras esa reunión, Comey contó que le pidió a Sessions que no lo dejara solo con el Presidente y que éste no le dijo nada. Pero Sessions dijo que le respondió a Comey que el FBI y el Departamento de Justicia debían ser cuidadosos con los contactos con la Casa Blanca. Y además señaló que desconocía si Trump grabó las conversaciones con Comey.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.