El secreto grupo de orejeros de Guillier

imagen-alejando-guillier-50
07 Mayo 2017 Partido Comunista proclama al Senador Alejandro Guillier (Perfil en la imagen), como candidato a la presidencia de la republica. en el 8vo piso del edificio del Sindicato del Banco Estado, ubicado en la esquina de Tarapaca esquina Serrano...

Ante la falta de un comando de campaña, el candidato presidencial ha recurrido a los consejos de una suerte de "petit comité", integrado por el publicista Juan Enrique Forch, el presidente del directorio de TVN, Ricardo Solari, y el ex ministro Isidro Solís. Aunque no asistieron a la última reunión, la semana pasada en el ex Congreso, Sergio Bitar y Guido Girardi también cumplen un rol relevante.




Hay que apurar el tranco. No era la primera vez que los partidos políticos que respaldan la candidatura presidencial le hacían esta petición al senador Alejandro Guillier. Pero el lunes 22 esta exigencia tomó carácter de urgencia.

Ese día, en la sede del PR, en calle París, apenas zanjada la controversia que había suscitado la Democracia Cristiana la semana anterior con la fecha de elección de los gobernadores regionales, la conversación de los timoneles y secretarios generales de los partidos políticos con el senador por Antofagasta se centró en los problemas que enfrenta la candidatura.

Guillier no sólo se ha estancado en las encuestas, sino que ha perdido respaldo en las últimas mediciones. Ese día, algunos hablaron, incluso, de que el candidato había estado "enclaustrado" demasiado tiempo y que esto podía agudizarse en el corto plazo, pues al no poder participar en primarias, no tendrían los minutos de televisión y radio de los candidatos de Chile Vamos y del Frente Amplio.

Es urgente apurar al máximo el proceso de recolección de firmas para inscribir al candidato y contar con un comando de campaña, le insistieron los representantes de las fuerzas políticas que lo sustentan.

Un mes antes, los presidentes del PR, Ernesto Velasco, y del PS, Alvaro Elizalde, le habían entregado al senador Guillier un diseño de comando. Este tomaba en consideración las experiencias de las campañas de Lagos del 2000 y de Bachelet del 2005 y del 2013, a las que se les habían hecho varias correcciones, para evitar aquellas cosas que no habían funcionado bien y reforzar las que sí habían tenido éxito.

Desde entonces, a lo menos en tres reuniones habían vuelto a hablar del tema, afinando detalles. Ante la insistencia, la respuesta de Guillier a los partidos fue que el foco de atención debía estar en estos momentos en el proceso de recolección de firmas, el que, aseguran, avanza a buen ritmo. Hasta el lunes 22 ya tenían 11 mil firmas, de las pocas más de 33 mil que exige el Servel. Y que romperían el "enclaustramiento" reforzando las salidas a terreno y a regiones. Esta semana, Guillier recorrió parte de las regiones de Coquimbo, Antofagasta y Biobío. Aún así, el parlamentario aceptó que los partidos le enviaran sus propuestas de nombres para estructurar el comando. Les pidió que en cada sobre pusieran a varias personas por cargo, reservándose el derecho a elegir entre ellos.

Los orejeros

La falta de una estructura formal que coordine la campaña obligó al senador y a su entorno más directo a convocar de manera informal a un "grupo de orejeros", con quienes han estado pimponeando los contenidos, estrategias y bajadas comunicacionales de las últimas semanas. Guillier ha recurrido a ellos, no sólo en búsqueda de consejos, también le han servido como correa transmisora para enviar y recibir mensajes hacia y desde los partidos, ayudando a ordenar a las tiendas que lo apoyan.

La semana antepasada, en el ex Congreso de Santiago, los miembros de esta suerte de "petit comité" se reunieron por segunda vez.

Esta suerte de "petit comité" es conocido por los timoneles de partidos, pero funciona al margen de las colectividades. La semana pasada, en el ex Congreso de Santiago se reunieron por segunda vez. Fue una presentación algo más formal de todos sus integrantes. A la cita llegaron el publicista Juan Enrique Forch, el ex ministro de Justicia Isidro Solís y el presidente del directorio de TVN, el socialista Ricardo Solari. A la reunión también asistió el senador PS Juan Pablo Letelier, quien tiene a su cargo la responsabilidad de sacar adelante la recolección de firmas de apoyo a la candidatura independiente de Guillier. Y aunque no pudieron ir ese día al encuentro en el ex Congreso, en el entorno de Guillier aseguran que han cobrado relevancia dentro de este grupo de orejeros el ex ministro de Educación y Obras Públicas Sergio Bitar y el senador PPD Guido Girardi.

Fue en este grupo, afirman en el entorno del senador por Antofagasta, donde se delineó la estrategia de redes que usarían los partidos para hacer más rápida la recolección de las firmas que necesita Guillier para inscribir su candidatura. Pero el papel que juegan es mucho más intenso. Forch, en su calidad de experto creativo de campañas publicitarias -participó en la campaña del No- ha asesorado ad honorem en materia comunicacional y estratégica a Guillier desde 2013, cuando el periodista decidió competir por un escaño en el Senado. Fue Enrique Soler, actual jefe de gabinete de Guillier, quien los contactó. Pero, al poco tiempo, ambos ya habían establecido una relación de amistad. Hoy, Forch revisa cada una de las piezas y mensajes que prepara el equipo de comunicaciones, especialmente el grupo de plataformas digitales, y es el cerebro detrás de la "franja televisiva alternativa", que está preparando el entorno de Guillier para tratar de competir, a través de las redes sociales, con la franja de televisión gratuita que establece la ley en favor de los candidatos que participarán de las primarias legales del 2 de julio.

Fue este grupo de orejeros también el que aconsejó esta semana que Guillier endureciera el tono de sus declaraciones respecto de la presidenta y abanderada DC, Carolina Goic. Pese a que los partidos políticos han pedido cuidar la relación con el mundo democratacristiano y con el Frente Amplio, para asegurar los respaldos necesarios en una segunda vuelta, la estrategia que se llevó adelante fue otra.

El domingo 21 de mayo, en el programa En Buen Chileno, de Canal 13, al ser consultada sobre su bajo respaldo en las encuestas, que se mantiene cercano al 3%, la senadora Goic aseguro que "esta candidatura llega sí o sí a primera vuelta. Lo juro por mi madre y por mi hija". La afirmación de la abanderada falangista fue interpretada en el grupo de orejeros de Guillier como un mensaje dirigido hacia la DC, en especial hacia los parlamentarios y funcionarios públicos democratacristianos que se sienten amenazados con la posibilidad del aislamiento de la falange.

"Carolina Goic se dejó conducir por gente de su propio partido y creyó en esto de la línea propia, que ya fracasó en los años 60, cuando era un partido mucho más grande, se metieron en un 'zapato chino' y ahora no saben qué hacer. Yo le puedo decir a Carolina Goic, ella es la única que puede sacar a la Democracia Cristiana del 'zapato chino' en que se metieron, simplemente volviendo a casa", argumentó Guillier. Mensaje que reforzó en los días siguientes, cuando reiteró que está abierto a recibir a los democratacristianos en su candidatura.

Las propuestas de los partidos

En paralelo al trabajo del grupo de orejeros del abanderado presidencial, los seis partidos del oficialismo que apoyan la candidatura del ex rostro televisivo y senador por Antofagasta ya entregaron por separado las propuestas de nombres para conformar el comando.

Guillier ha señalado que él designará a su jefe de campaña y al secretario ejecutivo del comando. Algo en lo que estuvieron de acuerdo los timoneles de los partidos. Sin embargo, en lo que no hay consenso es en el perfil y rol que tendría el jefe de campaña. Una posibilidad, afirman dirigentes del PS y del PPD, es que sea una persona de bajo perfil, pero con amplia experiencia en campañas políticas y presidenciales y cuya misión fundamental sería coordinar el trabajo de todos los equipos, tal como fue el rol que tuvo Rodrigo Peñailillo en la pasada campaña de Bachelet. Eso, afirman, haría necesario contar con dos o tres voceros que ayuden a blindar al candidato.

Otros en el círculo de Guillier, en cambio, prefieren tener un jefe de campaña con alto perfil público, con capacidad de articulación con los partidos políticos y que pueda hacerse cargo de las vocerías. El ideal, afirman, es que sea una mujer. De hecho, hace algún tiempo, a través de parlamentarios DC, hicieron llegar la invitación para que Carolina Goic bajara su candidatura presidencial y asumiera como jefa de campaña de Guillier, lo que fue desechado por la dirigencia DC.

En paralelo, los seis partidos que apoyan la candidatura de Guillier ya entregaron las propuestas de nombres para conformar el comando.

El diseño de comando contempla, además, la existencia de un comité político estratégico, responsable de ver los lineamientos generales de la campaña y coordinar al candidato y los partidos en temas específicos. Por lo mismo, este grupo estará integrado por los presidentes de los seis partidos, el candidato, el jefe de gabinete de Alejandro Guillier y los encargados de cada comisión de trabajo del comando. El PC, sin embargo, notificó a Guillier que también serán enlaces permanentes del partido en esta instancia el periodista Juan Andrés Lagos y el encargado de organización del Partido Comunista, Juan Gajardo, debido a que el timonel comunista, Guillermo Teillier, deberá estar enfocado en la campaña para su reelección como diputado.

Otra estructura clave será el consejo ciudadano. Aunque este equipo de 50 a 100 personalidades públicas, dirigentes sociales, intelectuales, premios nacionales, deportistas destacados, artistas y representantes del mundo de la cultura se reunirá sólo una vez al mes, su presencia ayuda a mantener el carácter independiente y ciudadano de la campaña del senador por Antofagasta.

Lo anterior es fundamental, pues el resto de la estructura del comando descansará fundamentalmente en los equipos que aportarán los partidos políticos.

Coordinada por el economista y ex jefe de la Direcon Osvaldo Rosales, la Comisión Programa es, por lejos, la que más ha avanzado en su estructura y trabajo. Ya tienen armado un documento de más de 120 páginas y, según cálculos del equipo, ya está listo más del 95% de las bases programáticas, por lo que se espera que en los próximos días puedan ser dadas a conocer.

En esta comisión, el PS propuso a Karina Delfino, Mauricio Rodríguez y al economista Alvaro Díaz, quien había trabajado antes en el programa de Lagos. El PPD colocó al ex diputado Víctor Barrueto, Verónica Pinilla, al ex subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf y al ex ministro Francisco Vidal. Por el Partido Radical están el médico César Cárcamo, quien trabajó como coordinador del equipo programático del Partido Radical tras la proclamación de Guillier en diciembre pasado, y Marisol Aravena. El Partido Comunista incluyó en este comité al ingeniero civil y miembro de la comisión política del PC Patricio Palma y a Carlos Arrué, quienes trabajaron en el programa de Bachelet. La IC propuso a Miguel Echeverría y a Jorge Méndez, y el MAS, a Lidia Concha y Cristián Castillo.

En el equipo programático Guillier pidió sumar a dos representantes del grupo de independientes que venían trabajando en sus ideas fuerza desde antes de ser proclamados por los partidos. Estos son el ingeniero civil experto en temas energéticos y medioambientales Gustavo Cáceres y Fabián Duarte, profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Chile y ex director de la Fundación Espacio Público, vinculada a Eduardo Engel. Además, el candidato puso a disposición de Rosales a otros dos colaboradores: Cristóbal Soto y Julio Méndez, para que apoyen en aspectos técnicos al equipo programático.

El martes 16 de mayo, Rosales juntó a todos los miembros de la comisión programática en uno de los salones del Senado en Santiago. Ese día se definieron 40 temas específicos, los que fueron divididos en cinco áreas de trabajo: 1.- Política y Nueva Constitución, 2.- Desarrollo económico, 3.- Derechos Sociales, 4.- Calidad de Vida y Sustentabilidad, y 5.- Modernización del Estado. A cada uno de los miembros del equipo se le encomendó preparar una minuta de dos páginas máximo con propuestas específicas para cada uno de los 40 temas en las cinco áreas de trabajo. Las minutas fueron entregadas a Rosales el martes 23 recién pasado y el viernes último el grupo volvió a reunirse para iniciar el proceso de sistematización de las propuestas. Esta semana, los miembros del equipo se dividirían en subgrupos de trabajo, uno por cada área mencionada anteriormente.

El equipo está trabajando contra el reloj. Saben que una de las críticas que ha enfrentado el candidato es precisamente la falta de propuestas. Por eso, quieren dar a conocer las bases programáticas este 11 de junio, durante el acto organizado por los seis partidos para lanzar la candidatura de Guillier. Será un primer paso, afirman, pues la idea es que las bases programáticas sean discutidas por la ciudadanía en seminarios y talleres a lo largo del país.

Pero la del Comisión del Programa no es la única que ya está operativa. Pese a que todavía no está conformado el comando, desde hace varios días los miembros de la Comisión Comunicaciones están trabajando en sigilo. Rotan sus reuniones en las diferentes sedes partidarias, coordinándose a través de chats de WhatsApp y Telegram con el creativo Juan Enrique Forch.

Para la Comisión de Comunicaciones, el PPD propuso a los periodistas Juan Walker (cercano al senador Guido Girardi) y María Ignacia García. Por el PR está participando el abogado y ex ministro Isidro Solís, quien ya forma parte del "petit comité" de Guillier. El PC colocó en este equipo a la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, y a los peridistas Ignacio Etcheverría e Ignacio Rojas. La IC propuso a Alondra Lara y Consuelo Moreno, y el MAS, en tanto, presentó a Bárbara Castañeda y Felipe Parada.

El equipo de comunicaciones está dividido en dos grupos. Uno encargado de la preparación del acto del 11 de junio y de los contenidos macro. El segundo, a cargo de plataformas digitales. Es este último el que ha cobrado más relevancia en los últimos días, al no poder contar con los espacios en televisión que la ley otorga gratuitamente en horario prime a los candidatos que participen de las primarias legales del 2 de julio. Para contrarrestar ese déficit, ya se está trabajando en la viralización de una franja de videos de Guillier y se creó una red de tuiteros por Guillier, los que a través de Telegram se coordinan para viralizar determinados mensajes del candidato.

El diseño del comando incluye una comisión más, la Territorial. Esta quedará a cargo directamente de los secretarios generales de los seis partidos, quienes son los que tienen el manejo interno de las estructuras partidarias a nivel nacional. Lo anterior se debe a que el despliegue territorial de la campaña de Guillier será responsabilidad primordial de los candidatos a senadores, diputados y a cores de las colectividades que respaldan a Guillier. Ellos serán los responsables de movilizar la infantería en terreno. Además, los secretarios generales deberán coordinar otra red paralela, a cargo de alcaldes y concejales, quienes ya fueron activados para ayudar en el proceso de recolección de firmas y cumplir, así, la exigencia que el lunes 22 de mayo le hicieron los presidentes partidarios a Guillier: la de apurar el tranco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.