Secta de Colliguay: imputados recorren lugar del sacrificio en dos grupos

Los seis imputados que participan de la reconstitución de escena del crimen del lactante, recorrieron primero el exterior del Fundo Los Culenes y luego serán trasladados hacia la hoguera donde quemaron al bebé.




Con chaquetillas amarillas que destaca su condición de "imputados", los seis jóvenes formalizados por participar del ritual que dio muerte a un lactante en Colliguay, recorren a esta hora las inmediaciones del Fundo Los Culenes.

Fueron divididos en dos grupos de a tres personas, y bajo un fuerte control de Gendarmería primero fueron llevados a la entrada del fundo, para luego ser trasladados al interior de la casa y luego a la hoguera donde sacrificaron al bebé.

Poco antes de iniciarse la diligencia, por primera vez el cuidador del Fundo Los Culenes, se refirió a la secta de Antares de la Luz.

Rubén, quien prefirió mantener en reserva su apellido, aseguró que el sitio del suceso ha sido intervenido con las múltiples visitas de curiosos que han llegado al lugar desde que se conoció el macabro ritual.

"Durante este tiempo ha venido bastante gente y he tenido que sacarlos", dijo el cuidador, quien manifestó que las caminatas hacia ese sector se incrementaron tras el sacrificio del menor.

Rubén, aseguró conocer a Ramón Castillo Gaete, líder de la secta, y "tenía la mejor impresión de él", pues, según el cuidador, se veía como una persona normal.

De acuerdo a lo declarado por el hombre, el día del ritual no notó nada extraño, pues "se veían contentos" como cualquier familia que iba de paseo.

LA DILIGENCIA

A siete meses de formalizada la investigación se realiza la reconstitución de escena del crimen del lactante, y seis de los ocho imputados en la causa fueron trasladados hasta el fundo en dos carros celulares de Gendarmería desde los penales de Alta Seguridad y San Miguel, entre ellos la madre del lactante Natalia Guerra, y los seguidores de "Antares de la Luz", Pablo Undurraga, Carolina Vargas, María del Pilar Álvarez, Josefina López y David López.

El Jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales  (BIPE)  de Valparaíso, comisario José Trujillo, aseguró que "los imputados están tranquilos y llanos a cooperar", además especificó que en la diligencia, los seis serán trasladados de a uno desde a entrada del fundo hasta el interior de la casa para establecer como ocurrieron los hechos el día del crimen.

La diligencia, según sostuvo el fiscal jefe de Quilpué, Juan Emilio Gatica, busca "afinar los detalles respecto de cómo ocurrieron los hechos el día 23 de noviembre del año 2012, y también especificar la participación de cada uno de los imputados".

Gatica explicó que la diligencia "nos va a permitir despejar contradicciones y discrepancias que pudieron surgir en la investigación durante las declaraciones prestadas, a estas alturas, por todos los imputados. Podremos conocer las dinámicas de los hechos, en momentos en que estamos prontos a la conclusión de la investigación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.