Sector agrícola prevé alza en precio del pan por repunte global del trigo

Chile importa la mitad del cereal que consume, lo que explica su alta exposición al precio internacional.




En alerta se encuentran los actores del sector agrícola por el alza en torno a 30% que acumula el precio internacional de los granos en el año, debido a la sequía en Estados Unidos. El trigo ha subido un 26% en 2012 y, según los expertos, en Chile ello se traducirá en un alza del pan.

Chile importa cerca del 50% del trigo que consume. En el sector afirman que el precio del cereal representa el 80% del valor nterno de la harina, que a su vez tiene una incidencia de 30% en el costo del pan.

"El aumento de precios a nivel internacional va a tener algún efecto en el precio del pan", anticipó el ministro de Agricultura, Luis Mayol. No obstante, precisó que el impacto debiera ser "acotado" y mitigado por la caída en el precios de los combustibles. Aun así, Mayol llamó a que no haya "un aprovechamiento".

Según la Odepa, en junio el kilo de marraqueta promedió en Santiago $925 en supermercados y $980 en panaderías. Desde diciembre de 2010 el kilo ha subido cerca de $150.

Pedro Jofré, gerente general de la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan), señaló que "en el mercado de la panadería hay mucha competencia, pero cuando las alzas en insumos como la harina son importantes, los propietarios empiezan a traspasarlas al consumidor final".

Es más, aseguró que algunos molinos ya han subido el precio de la harina.

La situación es ratificada por el gerente de la Asociación de Molineros del Centro, Sergio Ossa, quien aseveró que "por lo general es inevitable que un alza internacional se traspase a los precios locales", debido a que la incidencia del trigo en la harina es de un 80%.

Ossa afirmó que en los últimos dos meses el quintal de trigo importado ha subido de $15 mil a entre $ 18.500 y $19.500. "No hay cómo esconder esa alza", enfatizó.

"En el mediano plazo va a subir el precio de la harina, en la medida que los molinos agoten sus stock de producción de trigo local y deban igualar al precio de importación. Eso podría estarse dando ahora", sostuvo Ossa.

CONSECHA LOCAL

Ema Budinich, gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), reafirma que "si sube el precio del trigo, sube el precio del pan".

"La producción local de trigo se acaba más menos en esta época, por lo que los industriales compran ahora y aseguran los precios lo antes que pueden, sobre todo si ven que estos seguirán al alza", puntualizó.

La cosecha local de trigo, que se realiza entre diciembre y febrero, explica Budinich, se consume en aproximadamente seis meses, por lo que en esta parte del año los molinos ya comienzan a importar trigo.

El secretario general de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo), Andreas Kubrich, argumentó que "el hemisferio sur es un tomador de los precios del hemisferio norte", por lo que concuerda en que es esperable que la evolución internación al del cereal se traduzca en alzas a nivel local.

Sin embargo, aclara que el alza dependerá también de la evolución que siga el tipo de cambio.

Los economistas también miran el fenómeno por el impacto que esto tendría en la inflación hacia adelante. Sebastián Senzacqua, de Bice Inversiones, dice que el alza en los granos "se podría ver reflejada en aquellos bienes que dependen de estos commodities, como el precio del pan". Fernando Soto, de Banchile, estima que el impacto podría verse dentro de "dos o tres meses".

SUBIRIAN LAS CARNES

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, advierte que el alza de los granos podría tener un efecto "un poco mayor" en la alimentación animal, lo que se traduciría en un aumento "moderado" de los precios de la carne de vacuno y pollo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.