Sector público insiste en reajuste de 6%

personas, reajuste, pib

Dirigentes presentaron el pliego de negociación el 14 de agosto, pero aún no se han reunido con el Ejecutivo. Acusan falta de diálogo y adelantan movilizaciones.




Molestia. Esa es la sensación que hay entre los dirigentes que conforman la mesa del sector público, quienes a pesar de haber presentado el pliego de negociación el pasado 14 de agosto, aún no se han reunido con el Ejecutivo para iniciar las conversaciones que definirán el reajuste salarial de los trabajadores del Estado.

Los funcionarios, que este año piden un reajuste de remuneraciones de 6% nominal, además de otras exigencias, anunciaron que llamarán a movilizaciones para presionar al gobierno y así lograr iniciar las conversaciones con los ministros de Hacienda y de Trabajo, Nicolás Eyzaguirre y Alejandra Krauss, respectivamente.

"Por el tiempo, sólo nos queda presionar y movilizarnos para sentarnos a negociar, es lo que vamos a tener que hacer, porque el gobierno aparentemente no quiere oír y solamente se ha limitado a entregar una respuesta bastante minúscula y protocolar. Tendremos que movilizarnos como sector, unir a las bases y salir a la calle para ser escuchados", declaró el coordinador de la instancia, Ramón Chanqueo.

Desde el gobierno, en tanto, fuentes cercanas a Hacienda aseguran que por estos días el ministro Eyzaguirre se encuentra "concentrado" en la elaboración del presupuesto correspondiente al ejercicio 2018, por lo que una vez finalizada dicha tarea comenzará las conversaciones con los funcionarios públicos.

Expectativas

Los trabajadores insisten en el reajuste de 6% y no están dispuestos a ceder. El presidente de la Confusam y también integrante de la mesa, Esteban Maturana, explicó que como sector defenderán el pliego y el guarismo presentado, y que "este año el escenario económico es más favorable que el que teníamos en 2016. Los analistas hablan de una situación económica en mejor estado, el precio del cobre ha estado en torno a los US$ 3, el Imacec ha estado creciendo por sobre lo que estimaba el mercado y el desempleo se ha mantenido estable".

La mesa del sector público se reunirá el próximo miércoles 27 para definir la estrategia y fechas en que realizarán las movilizaciones.

"Estamos perdiendo el entusiasmo con el nuevo ministro Nicolás Eyzaguirre. Pensábamos que la situación iba a variar en algo. Cuando uno ve un cambio de este tipo en el gobierno, uno esperaría que hubiera una mejor predisposición al diálogo, sin embargo, no hemos visto ninguna señal. El miércoles nos reuniremos como mesa para definir fechas y pasos a seguir, vamos a promover que exista movilización para presionar al gobierno", concluyó Chanqueo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.