Sector público ratifica continuidad del paro nacional durante el 7 y 8 de noviembre

confusam

La paralización continuará hasta el martes, fecha donde se prevé que el Ejecutivo envié un veto aditivo al Parlamento para el proyecto de ley de reajuste salarial para los funcionarios públicos.




La Confederación de Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) confirmó que el paro nacional que comenzó el pasado 2 de noviembre continuará durante los días 7 y 8 de noviembre. Decisión que fue tomada durante el viernes por la Mesa del Sector Público.

Esto, luego de que el proyecto de ley de reajuste salarial para los funcionarios públicos fuera rechazado en su tercer trámite en la comisión mixta. Tras este hecho, el Ejecutivo podría envíar un veto aditivo al Parlamento el próximo 8 de noviembre, que repondría los montos que dieron origen al rechazo.

Según las declaraciones del gremio, dicho veto será rechazado si mantiene los montos a los que dio originalmente el gobierno, por lo que llaman a los parlamentarios a mantener su postura de negativa frente a esta medida, "hacemos un llamado a las y los legisladores a mantener su rechazo a una indicación que pretendería reponer por la vía del veto montos iguales a los que dieron pie al fracaso del Gobierno".

Esteban Maturana, presidente de la Confusam, señaló que emplazó al gobierno a resolver el conflicto en la mesa de negociaciones junto a los trabajadores del sector público y de este modo poder continuar con sus labores como trabajadores públicos.

Respecto  a la circular firmada por el ministro del Interior Mario Fernández y el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, que señala que serán descontados los días y horas de trabajadas de los funcionarios públicos que se sumaron  a la paralización,  fue calificada como una medida represiva por Maturana."Esa es una medida de intimidación y represión que entra en contradicción con el discurso democrático del gobierno" y añadió que "no nos dejaremos intimidar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.