Sectores oficialistas proponen aliarse con el Frente Amplio para elección de intendentes

senadoresweb
Senadores de la Nueva Mayoría en una sesión en la Cámara Alta.

Plantean abrirse a nuevos pactos tras aprobación en el Senado del proyecto que establece que gobernadores regionales se elegirán con 40% de los votos.




En sesión extraordinaria, la sala del Senado aprobó ayer por unanimidad el informe de la comisión mixta que regula la elección de gobernadores regionales (hoy intendentes), posibilitando así que en 2020 las máximas autoridades regionales lleguen a sus cargos por elección popular y no por designación del presidente.

Se trata de una de las medidas de "descentralización" emblemáticas del gobierno, como expresó ayer el ministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente. "El año 2020 vamos a tener elecciones de gobernadores por primera vez en Chile (…). Es un paso histórico en la institucionalidad democrática, un paso que nuevamente da nuestra Presidenta de la República (Michelle Bachelet) a través de la agenda de descentralización que ha propuesto al país", dijo el secretario de Estado.

Y aunque era una medida anhelada por el oficialismo, la iniciativa instaló también una fuerte preocupación en sectores de la Nueva Mayoría, donde avizoran que una de las particularidades de los comicios: que el gobernador regional se elija de modo inédito con el 40% de los votos, podría perjudicar al bloque.

El tema fue abordado el pasado martes en el almuerzo de los senadores de la Nueva Mayoría, donde algunos parlamentarios, entre ellos del PS y del PPD -partido que impulsaba el 50% más uno de los votos- plantearon las dificultades que enfrentará el conglomerado para pelear con Chile Vamos los 15 cupos de gobernadores regionales.

En esa línea, en la cita se analizó la "ventaja" que tendría el hoy presidente electo, Sebastián Piñera, para potenciar "candidatos" para dicho cargo. Esto, considerando que al inicio de su mandato, que comienza el 11 de marzo, Piñera nominará a sus propios intendentes, quienes podrían renunciar para presentarse como postulantes.

"Por cierto que el 40% va a ser un tema complejo. Siempre planteamos el 50%, porque es una autoridad muy importante la que se elige y la legitimidad del cargo la da una alta votación popular. Son dos años que (los intendentes del gobierno de Piñera) van a tener de ventaja y, por cierto, manejando los recursos públicos, todo es más fácil", explicó la senadora del PPD Adriana Muñoz.

A la supuesta "ventaja" de Piñera y la articulación de Chile Vamos se suman las dificultades que enfrentará el bloque en la elección de gobernadores regionales con la presencia del Frente Amplio, conglomerado que entrará a competir votos a la Nueva Mayoría

En esa línea, tanto en la reunión del martes como en diálogos internos, el oficialismo ha planteado la necesidad de sellar alianzas con el Frente Amplio -así como con fuerzas regionalistas-, para poder arrebatarle a la derecha los apetecidos cargos regionales.

"Es tan complejo el panorama que tenemos hoy como Nueva Mayoría o lo que quede de ella, que si uno proyecta estos resultados (de la parlamentaria) para la elección de gobernadores en 2020, y dado que ahí se aprobó un umbral bajo de 40% y no la fórmula que propuso el PPD de mayoría absoluta, una cosa anómala, lo que vamos a tener es que, si no hay entendimientos con el Frente Amplio, existe un riesgo de que la derecha se quede con todos los gobernadores regionales", explicó a La Tercera el senador PPD Jaime Quintana.

Desde el PS, el senador Alfonso de Urresti, aseguró que "esto nos obliga con mayor razón a tener una amplia unidad de la oposición para poder hacer frentes comunes en cada una de las regiones del país y con eso disputarle al gobierno de derecha que se instalará en marzo (…). Creo que hay que actuar no sólo hacia el Frente Amplio, sino también hacia un conjunto de movimientos regionales que también legítimamente van a expresar su intención de asumir los gobiernos regionales".

Muñoz, por su parte, agregó que el escenario futuro "va a exigir de buenos liderazgos que nosotros establezcamos, pero también alianzas".

El senador independiente Pedro Araya, que ayer tuvo su primera reunión como miembro del comité PPD -antes era de la bancada DC- señaló que "no podemos cerrarnos a priori a que no haya acuerdos con el Frente Amplio".

Los puentes hacia el Frente Amplio para los futuros comicios no son los únicos que buscan tender desde el sector de izquierda de la Nueva Mayoría. En los últimos días, parlamentarios del Partido Comunista iniciaron una ronda de conversaciones con partidos del Frente Amplio para articular la futura oposición al hoy electo presidente Piñera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.