Sectores: si paro portuario llega a febrero, situación se tornará crítica

inería, importadores, frutícolas y salmoneras entre los más afectados por larga paralización. Gremios están preocupados por efecto en imagen del país. Hacienda prevé impacto en actividad económica.




Tras 21 días de paralización portuaria, la situación para los principales sectores productivos del país se está complejizando. La imposibilidad de sacar sus mercancías o recibir embarques con materias primas o productos para realizar sus procesos está frenando el desarrollo de su actividad.

Los gremios consultados por La Tercera señalan que el paro ya está afectando la imagen del país y, advirtieron que si se extiende hasta febrero la situación se volverá crítica, pues varios de ellos tienen stock de productos que en algunos casos no superan los 15 días.

Asimismo, y ante la falta de acuerdos entre las partes, la movilización portuaria también se podría extender a los transportistas, quienes alegan perjuicios por la extendida paralización.

Ayer, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró desde Davos que la contingencia podría afectar el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) y lamentó que estas movilizaciones se realicen en temporada de cosecha frutícola. 

*Camioneros evalúan sumarse al paro. El presidente de la Asociación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, estimó en US$ 80 millones los perjuicios económicos para los transportistas. "Tenemos 8.900 camiones que trabajan directamente en los puertos y son todos pequeños empresarios, y esa gente hace 21 días que no trabaja. No van a facturar el mes de enero, lo que significa que en febrero no hay plata para pagar. Esto nos repercute violentamente, estamos cautivos de un sector de la gente de los puertos. Hay una irresponsabilidad absoluta del gobierno, de los portuarios y de todo el mundo, esto no puede suceder en esta época", aseveró.

El dirigente señaló que hoy se reunirán en asamblea para definir los próximos pasos del gremio, dentro de los cuales no se descartan paralizaciones en protesta por la situación.

*Falta de granos. La situación de los principales importadores de granos -la industria avícola y porcina- es crítica, ya que contarían con abastecimiento para menos de una semana. "Hoy, el stock de granos a nivel nacional está llegando al mínimo. Existe abastecimiento para la alimentación de cerdos y aves hasta el 29 de enero, por lo tanto,  a partir de esa fecha la situación pasa de grave a extraordinariamente crítica. Si no es posible descargar granos importados, el consumidor nacional se verá afectado", detalló Juan Miguel Ovalle, presidente de APA y Asprocer. El 80% de la dieta de aves y cerdos proviene de granos de maíz y soya. El primero no se produce en esta temporada, y el segundo proviene en su totalidad desde el exterior. En 2013, se importaron 1,5 millón de toneladas de estos granos.

*Más problemas para los salmoneros. La industria del salmón también atraviesa por un momento complicado. Desde SalmonChile dijeron que enero es clave para la cosecha del salmón Coho, que se exporta principalmente a Japón. "Dentro de  los problemas que están afectando la operativa está el acceso del alimento; esto nos trae como consecuencia problemas de abastecimiento. Adicionalmente, nos encontramos con estancamiento de los despachos, teniendo como efecto la paralización de las cosechas, afectando el ciclo de vida del salmón y generando deterioro en la calidad del producto", señalaron.

*Fruticultores con pérdidas.  Además de los arándanos que ya están en una situación límite, la uva de mesa podría ver afectado su precio por la sobreoferta que se daría una vez finalizada la paralización. En el gremio se cree que los precios podrían verse impactados en hasta  40% en los mercados internacionales, ya que no se respetarán las llamadas ventanas comerciales, que son períodos de tiempo en que ciertos productos pueden venderse a mejores precios, por una mayor demanda y una menor oferta. El 40% de las exportaciones de fruta chilena corresponden a la uva, dice Juan Carolus Brown, vicepresidente de Fedefruta, por lo que el impacto provendrá principalmente de este sector. Los fruteros dijeron que es difícil lograr indemnizaciones por los perjuicios y señalaron que tanto las autoridades como el empresariado portuario y los trabajadores son los responsables de esta situación. Ayer trabajadores, productores y exportadores realizaron una manifestación en las calles de Santiago, con una caravana de más de 200 autos en protesta por el paro

*Minería del cobre. El principal riesgo, dijeron en Codelco, tiene que ver con el ácido sulfúrico, que se exporta desde el puerto de San Antonio hasta el de Mejillones. La corporación indicó que hay capacidad para almacenarlo sólo durante 15 días más. No obstante, evitaron hablar de crisis.

El ministro Larraín advirtió que el paro podría impactar en los resultados de Codelco, ya que los envíos han debido ser postergados.

Fuentes de la industria comentaron que si bien la situación para las mineras no es igual para todas, algunas están copando su capacidad de almacenaje y corren el riesgo de tener que paralizar algunas operaciones. Temen que el conflicto afecte el precio del cobre.

*Industria forestal. En la Corporación de la Madera (Corma) explicaron que todos los productos de exportación (celulosa, madera y otros) están afectados por la paralización. Indicaron que en el caso de la celulosa ya estarían acercándose al límite de almacenamiento. El presidente del gremio, Fernando Raga, advirtió que la movilización ha afectado a la imagen del país. "Se están produciendo todo tipo de daños y llegará un minuto en que las plantas van a tener que empezar a disminuir producción y generar problemas a la cadenas productiva. Chile tenía una reputación de cumplimiento y esto la altera totalmente y genera daños que no se pueden medir en el corto plazo", argumentó.

*Pesca. El presidente de Asipes, Luis Felipe Moncada, señaló que el sector no ha realizado un catastro del efecto del paro portuario, pero aseguró que afecta a todas las áreas de la economía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.