Secuelas del Superclásico: Estadio Seguro anuncia medidas contra Colo Colo y la U

superclasico

El organismo del Estado criticó duramente la organización y el comportamiento de las barras en el duelo entre azules y albos. Adelanta denuncias y exige sanciones.




El comportamiento de algunos hinchas durante el desarrollo del Superclásico entre Colo Colo y Universidad de Chile no pasó inadvertido para la autoridad que, tres días después del encuentro, anunció una serie de medidas por lo que en el organismo dependiente de la Subsecretaría del Interior califican como "puntos negativos del clásico".

"El ingreso de elementos prohibidos por parte de los hinchas de Colo Colo; el incumplimiento de varias exigencias legales por parte de Blanco y Negro respecto del partido y del entrenamiento con público del día anterior; la vulneración de estructuras del estadio y el lanzamiento de proyectiles; y la colocación de lienzos de gran tamaño con mensajes ofensivos", se cuentan entre dichos puntos negativos, según consta en un comunicado publicado por la entidad.

Por lo mismo y, según se explicita, tras un "detallado informe de Carabineros", Estadio Seguro decidió, primero, denunciar "ante la Intendencia Metropolitana los eventuales incumplimientos por parte de Blanco y Negro", tanto en el partido como en el arengazo. Se apela a la Ley 19.327 de derechos y deberes en el fútbol profesional, y se solicita la aplicación de multas de hasta 4500 UTM.

En segundo lugar, se solicita a la Intendencia anular los permisos de ingreso de "elementos de animación" bajo responsabilidad de Blanco y Negro para los próximos partidos de los albos como local, con la posibilidad, eso sí, de revocar la medida por buen comportamiento. "Asimismo, se solicitará la reducción de una parte del ingreso de elementos de animación bajo responsabilidad de Azul Azul".

Una tercera medida anunciada es la condicionalidad a "la autorización del estadio Monumental en los términos actuales". Y se exigen "modificaciones y medidas de seguridad adicionales que permitan elevar los estándares de seguridad de los asistentes antes, durante y después de cada partido". Además, se informa de una denuncia ante la SEREMI de Salud a Blanco y Negro "por sus eventuales incumplimientos al Decreto 10 del año 2010 del Ministerio de Salud", en el entrenamiento con público del sábado 1 de octubre.

A raíz de todo lo expuesto, "Estadio Seguro puso a disposición de la ANFP todos los antecedentes para que se evalúen potenciales sanciones de acuerdo a los reglamentos propios del fútbol". Finalmente, la autoridad denunciará ante el Ministerio Público el uso de fuegos artificiales no autorizados por parte de los hinchas de Colo Colo, tanto en el arengazo como en el propio partido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.