Segpres considera "difícil" que proyecto de Nueva Constitución ingrese antes de la primera vuelta

segpres

"Esto está fuera de la contingencia política. La Presidenta va a determinar el momento más indicado para hacerlo", afirmó le ministro Gabriel de la Fuente.




Durante la inauguración de la Expo Internacional de Desarrollo Digital 2017, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, se refirió al retraso en el ingreso del proyecto de Nueva Constitución al Congreso.

El titular de la Segpres manifestó que "esto está fuera de la contingencia política. La Presidenta va a determinar el momento más indicado para hacerlo, una vez que concluyan las etapas determinadas y la Consulta Indígena que aún no termina".

"La Presidenta tiene la prerrogativa de presentar el proyecto que estime conveniente a partir del proceso participativo y va a determinar el momento de hacerlo", añadió.

En esta línea, aseguró que es poco probable que la iniciativa sea enviada al Parlamento antes de la primera vuelta presidencial.

"Si es antes de la primera vuelta es difícil, porque estamos muy encima y hay que terminar el proceso de Consulta Indígena (…) Y si es entre ambas vueltas o si es después, la verdad es que no nos importa , pero sí el contenido del proyecto", expresó el ministro.

Cabe destacar que la Consulta Indígena inaugurada este lunes por la Presidenta Bachelet y que se extenderá hasta el próximo jueves, contará con la presencia de 139 delegados de los nueve pueblos originarios reconocidos por el Estado. Dichos encuentros tendrán como objetivo discutir las medidas que el Ejecutivo pretende ingresar al Congreso en el proyecto de nueva Constitución. Estas son: reconocimiento constitucional y participación política efectiva para las minorías étnicas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.