Seguel: "Es una lástima lo que está pasando"

seguel

La Nº 1 de Chile firmó la carta contra la cúpula de la FTCh. Dice que los tenistas han sido perjudicados por las secuelas de la administración Hinzpeter.




La mejor tenista de Chile, Daniela Seguel, se marchó con una sensación agridulce de Bogotá, donde esta semana jugó el único torneo WTA que se disputa en Sudamérica. La Pantera no pasó la clasificación en individuales, mientras en dobles, en pareja con la argentina Catalina Pella, alcanzó las semis. Antes de marcharse a Europa, la santiaguina de 24 años atendió a El Deportivo y fijó posición sobre el conflicto que existe entre los jugadores y la Federación de Tenis de Chile

¿Cómo evalúa su actuación en el torneo colombiano?

Me voy triste, con rabia. En el dobles se nos escapó un partido que teníamos relativamente controlado, pero el balance es positivo, ya que pude defender los puntos del año pasado, que también había hecho semis. Sirve para la confianza, de cara a los tres meses que pasaré en gira por Europa a partir de mañana.

Usted firmó la carta de los tenistas chilenos contra la Fetech, ¿cómo ve esta situación?

Es una lástima lo que está pasando. Hay desconfianza de ambos lados. La era de (José) Hinzpeter dejó hartas deudas y cosas negativas que a los tenistas nos perjudica un montón, por lo difícil que nos resulta conseguir recursos. Da pena que un deporte que le ha dado tanto al país esté intranquilo desde su cúpula.

¿Qué opinión tiene del presidente de la FTCh, Óscar Rojas?

La verdad no lo conozco mucho, sólo lo vi para la reunión que sostuvimos en enero, así es que no podría dar una opinión de él. Lo que he escuchado es que tiene vínculos con la dirigencia anterior (la presidida por Hinzpeter), que es por ahí donde surge la suspicacia de parte nuestra. Y bueno, los jugadores queremos lo mejor para el tenis, así es que mientras haya gente que quiera llevarlo hacia adelante y motivado por su interés personal, todo bien. Ojalá que de una vez por todas una Federación pueda dirigirnos correctamente. Es complicado por las deudas. Obviamente yo firmé la carta, porque estoy alineada con los demás tenistas y si no hay confianza hay que hacerlo saber.

Rojas dijo en La Tercera que no conoce a Hinzpeter.

Sí, leí la entrevista. Que él decía que nunca en su vida se había cruzado con él, pero en la FTCh no sólo está Rojas. Él es quien pone la cara. Ojalá sea verdad lo que dice y que vengan con la intención de mejorar el tenis. A nosotros nos ha afectado mucho, porque nos cuesta un mundo conseguir sponsors. Nadie va a querer apoyar a gente ligada a personas que en el pasado dejaron la embarrada.

¿Apoyaría un ultimátum contra la Federación?

Tanto hombres como mujeres, vamos a seguir la misma idea, FedCup y Copa Davis es casi lo mismo. Queremos lo mejor para el tenis chileno y trataremos de ir de la mano pase lo que pase.

¿Está recibiendo la ayuda económica de Colo Colo?

Sí, me dan los dos mil dólares mensuales que se habían acordado y estoy muy feliz de poder llevar el escudo en mi camiseta. Es un honor y ojalá pueda hacerlo por muchos años más.

¿Y cómo ve al equipo de Guede?

Bien, estoy feliz que, tras esta fecha el Colo, haya alcanzado el liderato. Espero que puedan llevarnos a una nueva copa, que es lo que queremos los hinchas.

El año pasado terminó de la peor manera para usted (por la muerte de su padre). Cuatro meses después, ¿ha logrado llevarlo?

Fue el momento más triste y complicado de mi vida. Aún me cuesta asimilarlo. Extraño mucho a mi papá. Hay días muy bajoneados, pero también otros en que me siento muy motivada, porque le hice una promesa. Seguir jugando y luchando por mis sueños. Ojalá que este año sea bueno y pueda conseguir mis metas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.