Según estudio, los panda gigantes tienen debilidad por el azúcar

Los científicos hicieron pruebas con ocho pandas de tres a 22 años de edad en el Centro Shaanxi de China, durante seis meses.




Aunque sus hábitos alimentarios incluyen  solamente el bambú, los panda gigantes tienen debilidad por el azúcar, según  estudios genéticos y comportamentales realizados sobre esta especie amenazada  de extinción.

Los investigadores, notando que el bambú, como la hierba contiene muy poco  azúcar, se preguntaron si los panda al igual que los gatos -sus primos lejanos-  no habían perdido el gusto por el azúcar.

Para sus estudios, cuyos resultados fueron publicados en internet el  miércoles en la revista estadounidense PLOS ONE, los científicos hicieron  pruebas con ocho pandas de tres a 22 años de edad en el Centro Shaanxi de  China, durante seis meses. 

Los investigadores presentaron a los panda bols con agua y otros con una  solución de agua con seis azúcares naturales: fructuosa, galactosa, glucosa,  lactosa, maltosa y sacarosa.

Todos los panda prefirieron las soluciones azucaradas en lugar del agua  pura, particularmente con fructuosa y sacarosa, bebiendo ávidamente el litro  que contenían los bols. 

"Los panda adoran el azúcar", comentó Danielle Reed, una genetista del  comportamiento en el Monell Chemical Senses Center de Filadelfia, principal  autora del trabajo.

Datos del ADN de los panda confirmaron por otra parte que estos animales  poseen receptores funcionales para sabores azucarados, que les permiten  detectar y reaccionar a los azúcares.

Otros tests probaron, por el contrario, que los panda son insensibles a  cinco edulcorantes artificiales.

"Estos resultados podrían tener importantes implicaciones para la  preservación de esta especie en peligro de extinción por la destrucción  continua de su hábitat natural", estimó Peihua Jiang, biólogo molecular del  centro Monell.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.