Según Interpol, sospechoso dice que se enteró "por medios de prensa" de desaparición de japonesa en Francia

Nicolás Zepeda

Además, y también de acuerdo a la respuesta de la organización a un oficio de la Corte Suprema, sostiene que también por esta vía se enteró de su condición de "principal sospechoso".




Después de que se revelara la declaración que entregó Nicolás Zepeda a Interpol Chile, el principal sospechoso en el caso de la desaparición de la ciudadana japonesa Narumi Kurosaki en Francia, la Corte Suprema ofició a la organización internacional de policía criminal para que explicara en qué condiciones se efectuó aquella diligencia.

En la respuesta, y junto con argumentar que dicha declaración carece de vicios que pudieran perjudicar la causa, Interpol entregó más detalles sobre la versión de Zepeda respecto del caso.

En un primer momento, el documento señala cómo se dio la llegada de Zepeda para entregar su testimonio: "El mismo día 29 de diciembre de 2016, siendo las 21:40 horas, se presentan en la guardia del Cuartel General de la Policía de Investigaciones de Chile (...) Nicolás Humberto Zepeda Contreras (...) en compaía de Martín Andrés Pérez Comisso (...) incorporándose un segundo acompañante, a las 22:10 horas, identificado como Matías Alejandro Garcá García (...) quienes preliminarmente exponen que el primero de los mencionados necesita entregar un antecedente a Interpol Chile".

Luego, se revela que Zepeda -según sus dichos- se había enterado por la prensa de la desaparición de Kurosaki y que él mismo era el principal sospechoso.

"En razón de lo solicitado, Nicolás Humberto Zepeda Contreras fue derivado a la guardia de la Oficina Central Nacional Interpol Santiago, donde entrega al oficial de guardia inspector Alejandro Montero Zúñiga un documento consistente en dos hojas tamaño carta suscritas por él, que contienen un relato de su relación con el caso de la ciudadana japonesa Narumi Kurosaki, dado que según sus dichos se había enterado por medios de prensa que la persona antes señalada se encontraba desaparecida en Francia y que él aparecía como principal sospechoso, manifestando su interés en que este documento fuese remitido a la policía francesa", sostiene Interpol.

Agrega el documento: "Acto seguido, Nicolás Humberto Zepeda Contreras refiere en forma expresa al oficial de guardia su interés de fijar un domicilio a objeto (de) permanecer ubicable ante cualquier eventualidad que se pudiese suscitar en relación al caso en comento".

"Con fecha 30 de diciembre de 2016, la Oficina Central Nacional Interpol Santiago comunicó a Interpol Francia los hechos mencionados (...) adjuntando el documento entregado por Nicoás Humberto Zepeda Contreras, a fin de que fuese entregado al equipo investigativo", cierra.

informe

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.