Segundo día de la franja: trenes, comediantes y una dura crítica a Piñera desde la campaña de Ossandón

franja-home

Tanto Alberto Mayol como Felipe Kast presentaron sus propuestas ferroviarias en el espacio. Beatriz Sánchez apostó por Jani Dueñas y León Murillo, mientras el espacio del ex presidente tuvo una aparición de Cecilia Morel.




Alberto Mayol: franja con trenes y sin el candidato

"Los trenes no sólo producen viajes, también construyen países". En el segundo día de la franja, el candidato del Frente Amplio abrió los fuegos. Y en su espacio los trenes fueron los protagonistas: tanto, que ni siquiera Mayol apareció en ningún momento.

El sociólogo introdujo la idea de dos grandes líneas: un tren de alta velocidad que una desde Arica a Puerto Montt, y un Transpatagónico que conecte Puerto Montt con Punta Arenas en una ruta conjunta con Argentina.

Beatriz Sánchez: equipos y stand-up comedy

En este capítulo, aparecieron el ex presidente de la FECh Nicolás Grau, el ex diputado DC Yerko Ljubetic y la economista Claudia Sanhueza, en una puesta en escena en que Sánchez los introducía como parte de su equipo en un acto de campaña.

Luego, el espacio pasaba a una sucesión de pequeños chistes en el formato de stand-up comedy, con la candidata y Giorgio Jackson riéndose mientras actuaban figuras como Jani Dueñas y León Murillo. Incluso, Fabrizio Copano hizo un cameo en la parte final del espacio.

Felipe Kast: un espacio más biográfico

A diferencia del primer día, el candidato de Evópoli presentó un espacio donde su esposa, Emelia, contaba quién era su marido y lo introducía a la audiencia. Así, hubo frases como "Felipe tiene dos papás" -destacando su lazo familiar con Miguel Kast y el ex ministro Javier Etcheberry-, o historias como que Kast estudió tanto en Harvard como en la universidad de La Habana.

Además, aparecieron propuestas cortas, las denominadas "ideas", como la rebaja del IVA del 19 al 17% o un tren rápido Viña del Mar-Santiago, para luego cerrar dedicando un espacio a su plan para fortalecer la educación en la primera infancia, criticando a los que denominó "arquitectos de la reforma educacional": Michelle Bachelet, Nicolás Eyzaguirre y Giorgio Jackson.

Manuel José Ossandón: con foco en la Ley de Pesca

"Ningún pescador bien nacido puede votar por Piñera. Puede votar por cualquier candidato, pero no por Piñera". Fue la crítica más dura que se escuchó en todas las franjas, y si bien no la emitió directamente Manuel José Ossandón, sino un pescador, su contenido va en línea con los ataques que el senador ha hecho hacia el ex presidente en los últimos días.

De hecho, Ossandón planteó que, debido a los vicios existentes y las presiones que se han conocido, se debe volver a discutir la Ley de Pesca. "Cuando colocaron a Longueira ya se vio más oscura la cosa", le decía un dirigente pescador con el que hablaba en un momento de la franja. Al final, el senador cerró otra vez entrevistando a gente en pleno centro de Santiago para preguntarle qué piensan de los políticos.

Sebastián Piñera: aparece Cecilia Morel y destaca plan para el adulto mayor

El ex mandatario abrió la franja el miércoles y la cerró el jueves. Al inicio, hubo un breve video donde se recordaba a Piñera encabezando las celebraciones del Bicentenario en 2010, junto a todos los ex presidentes.

Luego, el espacio se centró en el tema de los adultos mayores y el plan del ex presidente para ese grupo, con la primera aparición de la ex primera dama Cecilia Morel en el espacio. Un cóndor volando fue el final de un espacio que, por lo demás, había comenzado con volantines con el emblema de Chile y la canción "Mi Banderita Chilena".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.