A seis años del inicio del conflicto en Siria: ¿Cuál es su situación?

Alepo, Siria
Foto: EFE/Alepo Media Center

Lo que comenzó como un levantamiento pacífico contra el Presidente Bashar al Asad, se convirtió en una brutal guerra civil, dejando a más de 320.000 muertos y millones de refugiados.




Siria cumple hoy seis años desde el inicio de una guerra que ha dejado a más de 320.000 muertos y millones de refugiados.

Lo que comenzó como un levantamiento pacífico contra el Presidente Bashar al Asad, se convirtió en una brutal y sangrienta guerra civil, que incluso, ha hecho participar a potencias regionales e internacionales, como Rusia, Estados Unidos, Turquía, entre otros.

En un comienzo se enfrentaron las Fuerzas Armadas de Siria liderada por el presidente contra grupos armados de diversa índole, conocidos como la "oposición siria". Mientras que más adelante, numerosos grupos y combatientes de los "rebeldes" se unieron a los yihadistas del Estado Islámico.

El panorama es difícil de vislumbrar, pero lo que sí queda claro es que los conflictos no cesan, los intentos de negociaciones de paz son fallidos y las cifras que dejan los combates son alarmantes.

Las batallas no cesan

Cuatro días después de un atentado que dejó a 74 personas muertas, el conflicto ha dañado nuevamente el corazón de la capital siria, Damasco.

Un doble atentado suicida afectó la ciudad. El primer ataque se produjo en el Palacio de la Justicia, lo que dejó al menos a 39 personas fallecidas, entre ellas 24 civiles y otra decena de heridos, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Mientras que el segundo se produjo dos horas después en un restaurant en el distrito de Rabue, al oeste de Damasco.

A las horas después, un bombardeo afectó a las poblaciones de Idleb y Maart al Masriyín, el que dejó a 21 personas muertas, entre ellas, 14 niños.

Fallidas reuniones de paz

Hoy se celebró una tercera ronda de negociaciones de paz sobre Siria en Astaná, capital de Kazajistán, pero terminó sin avances, luego de ser boicoteadas por los rebeldes que denuncian violaciones del alto el fuego.

Estas conversaciones son promovidas por Rusia e Irán, aliados del régimen de Bashar al Asad, y por Turquía, que apoya a los rebeldes.

Las reuniones anteriores en Astaná se concentraron en reforzar la frágil tregua instaurada en diciembre entre las fuerzas de Asad y grupos rebeldes, pero amenazadas por la violencia.

Ante el poco avance, el gobierno sirio y los grupos de oposición llevarán a cabo una reunión en Ginebra el 23 de marzo bajo el auspicio de la ONU.

La guerra en cifras

El balance de seis años de guerra en Siria arroja cifras alarmantes. Según lo indicado por El País, entre 320.000 y 450.000 personas han muerto, mientras que otro 1,5 millones han resultado heridas.

Los constantes bombardeos han destruido más del 50% de las infraestructura, dañando no tan solo hogares, sino que hospitales y colegios.

Ante esta crítica situación al menos cinco millones de sirios se han visto obligados a huir del país, siendo Turquía el principal país que los recibe. Entre seis y ocho millones de ciudadanos se han desplazado por distintas zonas de Siria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.