Seis años del Transantiago: Las metas cumplidas y desafíos pendientes

El coordinador del sistema de transporte aseguró que dentro de las mejoras se encuentra el aumento de la flota y mayor número de servicios.




El 10 de febrero de 2007 quedará grabado en la historia capitalina. Ese día comenzó a implementarse uno de los mayores cambios al sistema de transportes de Santiago.

Hoy se cumplen seis años de la puesta en marcha del Transantiago y llegan las horas de balances. El coordinador del sistema, Patricio Pérez, indicó que dentro de las mejoras están el aumento de flota; el mayor número de servicios; el desarrollo de infraestructura exclusiva; la evolución ambiental; y el desarrollo de canales informativos y educativos para los usuarios de Transantiago, entre de otros aspectos.

"Es un hecho concreto y objetivo. El sistema funciona mucho mejor que cuando se implementó en 2007. Pero sabemos que aún existen aspectos fundamentales que se deben mejorar en conjunto con los operadores y en eso está puesto el enfoque de nuestro trabajo", explicó Pérez.
 
En ese sentido, el informe muestra que la red vial utilizada por el sistema ha aumentado un 31% entre 2007 y 2012, pasando de 2.100 a 2.766 kilómetros. Asimismo, al considerar la infraestructura exclusiva dedicada al transporte público, ésta ha crecido un 136% desde 2007, de 90 a 212 kilómetros actualmente.
 
Adicionalmente, da cuenta de la disminución de los accidentes que involucran al transporte público, los que se han reducido un 70% desde 2007: al inicio del sistema éstos ascendían a 6.366, mientras que en 2012 el total fue de 1.903 accidentes.
 
"Durante los próximos meses se vienen cambios muy importantes para el sistema,  mejoras en la red de carga, renovación de flota, implementación de nuevos corredores y una serie de gestiones que permitirán seguir avanzando en calidad del servicio", recalcó Patricio Pérez.
 
Antes de terminar, la autoridad informó que durante el primer semestre de 2013 se realizará un nuevo plan de operaciones en línea con los anteriores, enfocado en mejorar la frecuencia y regularidad de los recorridos, además de disminuir los tiempos de viaje y transbordos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.