Seis innovadores que cambiaron el mundo

Sus productos revolucionaron la forma en que las personas trabajan, se comunican y navegan. Un precoz interés por la computación y el abandono de sus estudios coinciden en sus brillantes biografías.




Steve Jobs 

A los 21 años, fundó Apple, junto a su amigo Steve Wozniak, compañía de la que luego fue despedido y vuelto a contratar y a la que convirtió en ícono. Nació en San Francisco, en 1955, no terminó la universidad y fue conocido por ser crítico y detallista con el diseño de los productos, al punto de ser irritante. Muchos alabaron también su capacidad de detectar oportunidades para nuevos productos que otros se perdieron, y su capacidad para conceptualizar, describir y llevar a buen término su visión, señala MacWorld.

Fundó también Pixar y NeXT Computer . Falleció en octubre de 2011 de un cáncer al páncreas.

Sergey Brin

Nació en Moscú en 1973, pero llegó a EE.UU. a los seis años. Se graduó antes de tiempo de la escuela y decidió estudiar matemáticas e informática en Maryland, aunque luego se trasladó a Stanford para doctorarse en informática. La idea de crear un motor de búsqueda surgió en 1998, junto a Larry Page, siendo estudiantes. Consiguieron 100 mil dólares de Andy Bechtolsheim, inversor de Sun Microsystems y ex alumno de la facultad, y luego otros 25 millones de dólares de dos firmas de capital de riesgo. Hoy es presidente del Alphabet, la empresa matriz del buscador, que tiene a su cargo YouTube, Gmail, entre otros.

Mark Zuckerberg

El multimillonario más joven del planeta, nació en mayo de 1984 en Nueva York y se interesó en la programación estando en el colegio. A los 12 años usó un Atari BASIC para crear un sistema de mensajes (ZuckNet) que permitía conectar computadores entre sí y transferir mensajes entre su casa y la oficina de su padre, señala Astrum People. En 2002, entró a Harvard, de la que se retiró cuando Facebook se volvió un éxito. Desde entonces su negocio ha crecido. En 2012 incluyó a Instagram, comprada en mil millones de dólares, luego Oculus Rift, adquirida en 2014 por 2 mil millones y WhatsApp, comprada en 22 mil millones.

Bill Gates

Contemporáneo de Jobs, fueron, por un tiempo, competencia. Bill Gates (1955) cofundó Microsoft, junto a Paul Allen, que lo transformó en el hombre más rico del mundo. Aficionado a la computación, sin embargo, entró a estudiar Derecho a Harvard, carrera a la que renunció para dedicarse, junto a su amigo, a crear programas de computación. El primero para Altair 8800, el primer computador personal. Entre 1979 y 1981, el crecimiento de Microsoft explotó, su personal aumentó de 25 a 128 y sus ingresos pasaron de US$2,5 millones a US$16 millones. Gates renunció en 2014 y junto a su esposa Melinda, se dedica a la filantropía.

Larry Page

El actual CEO de Alphabet y cofundador de Google, nació en Michigan, EE.UU. Su padre, Carl Page, fue pionera en informática e inteligencia artificial, y su madre le enseñó programación de computadores. Junto a Sergey Brin lideran la que hoy es la compañía más valiosa del mundo. Según el New York Times, en Google es conocido por hacer muchas preguntas acerca de cómo las personas hacen su trabajo y por desafiar sus suposiciones acerca de por qué las cosas son como son. Quienes han trabajado con él dicen que intenta ahorrarse reuniones y dejar tiempo para leer, investigar y ver nuevas tecnologías.

Jack Dorsey

El emprendedor estadounidense, actual director general de Twitter y CEO de Square, también abandonó la universidad antes de graduarse. Según un perfil realizado por la revista New Yorker, no lleva maletín o carpeta, no tiene un escritorio en su oficina, ni usa el papel, sólo se maneja con su smartphone y un iPad. Comenzó a programar cuando todavía era estudiante de secundaria y a los 15 años escribió un software de despacho que todavía es utilizado por algunas compañías de taxis en la actualidad, señala Biography.Twitter, la plataforma que cofundó en 2006, tiene 310 millones de usuarios activos al mes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.