*

BBC Mundo
Compartida
Actualizado el 18/11/2014
Estás leyendo:Seis maneras en que el “Auto fantástico” predijo el futuro

Seis maneras en que el “Auto fantástico” predijo el futuro

La famosa serie que se transmitió en EEUU desde 1982 hasta 1986, protagonizada por David Hasselhoff, se convirtió en un ícono especialmente por las cualidades del vehículo, que ahora ya no son sólo ciencia ficción.

Seis maneras en que el “Auto fantástico” predijo el futuro

El mejor honor que puede recibir un escritor de ciencia ficción es que sus fantasías literarias se conviertan en realidad.

Durante la década de los 80 una serie de televisión estadounidense exploró, y con mucho éxito, cómo sería el futuro cercano de los automóviles: el “Auto fantástico” (o el Coche fantástico, como se le conoció en España).

La serie transmitida en Estados Unidos desde 1982 hasta 1986 contaba la historia de Michael Knight (interpretado por David Hasselhof) quien conducía un novedoso Pontiac Firebird llamado Kitt y que tenía la capacidad de hablar, conducirse solo y hasta ser una potente arma.

La serie fue un clásico en América Latina, donde el vehículo con capacidades humanas conquistó a las audiencias y aun 32 años después de su estreno continúa transmitiéndose en algunos países.

Lo más curioso es que muchas de las innovaciones que tres décadas atrás eran fantasías sacadas de la imaginación del creador de la serie, Glen Larson (quien murió este martes a los 77 años), ahora se han replicado con éxito en la industria automotriz.

Estas son seis de las predicciones memorables.

Sistema anti colisión

El héroe de la serie, Michael Knight, muchas veces tenía que dejar su vehículo para cumplir con las misiones impuestas.

Por lo que Kitt, el sistema artificial e inteligente que controlaba el automóvil, debía conducir hasta los lugares donde necesitaba ir el protagonista.

El sistema anti colisión de Kitt fue replicado por varias marcas de vehículos en la actualidad.

Para evitar estrellarse con los obstáculos que existían en la vía, Kitt había desarrollado un sistema de anticolisión. El carro podía, mediante un escáner especial, observar lo que tenía alrededor para reaccionar a tiempo ante cualquier obstáculo.

Veinte años después, el sistema anticolisión es un sistema de seguridad que se ha implementado en la mayoría de los nuevos modelos de automóviles.

La Comisión Europea afirmó que para 2015 todos los nuevos vehículos comerciales deben tener sistemas que reduzcan de forma considerable el número de personas muertas en las carreteras europeas.

Ford, GM y Toyota, entre otras compañías, han destinado grandes cantidades de dinero para investigar nuevos desarrollos en estas áreas.

Dónde lo puede ver: episodio 108, Trust Doesn’t Rust

Ecualizador horizontal

Tal vez uno de los elementos más simbólicos del Auto fantástico era su barra de luces rojas que fluctuaba en la parte frontal del carro.

Aunque podía ser considerado un adorno, la realidad es que en la serie tenía una importante función: el ecualizador horizontal eran los “ojos electrónicos” de Kitt.

De este modo, el sistema inteligente podía tener acceso a imágenes de rayos X o infrarrojas.

Una de las particularidades del “Auto fantástico” era su luz roja oscilante en la parte delantera.

A su vez, también era el punto más débil de Kitt: era el único lugar del vehículo que no tenía protección blindada.

Aunque es cierto que aún no se ha llegado al nivel del ecualizador vertical de Kitt, algunos vehículos han hecho varios avances.

Mercedes Benz logró incorporar en algunos de sus modelos luces infrarrojas que le permiten al conductor ver por una cámara lugares donde hay cero visibilidad por la falta de luz.

Otras marcas también han incorporado sistemas de radiación térmica que permiten identificar humanos o animales en las zonas oscuras de la vía.

Dónde verlo: a través de la serie.

Respuesta al dueño

¿Cuántas veces Michael estaba en problemas y, con solo llamar a Kitt a través de un dispositivo de rastreo que tenía en su cuello, éste venía a rescatarlo? Muchas.

Google ha desarrollado un vehículo que responde al llamado de su dueño con dispositivo de rastreo.

Pues bien, Google lanzó recientemente su visión de los carros del futuro, donde además de no tener conductor, los vehículos pueden ir a recogerte donde estés.

Pero en vez de tener un dispositivo de collar, se puede hacer lo mismo a través del celular.

Eso sí, no esperes que llegue por ti un flamante Pontiac Firebird negro, sino un ecológico automóvil que no puede moverse a más de 40 kilómetros por hora.

Dónde verlo: episodio 218, A Good Knight’s Work

Escáner médico

No servía mucho que Kitt fuera un sistema inteligente de alta tecnología si el hombre al que se suponía tenía que proteger estaba muerto.

Por eso una de las funciones más llamativas de Kitt era la posibilidad que tenía de detectar y monitorear los signos vitales de su dueño Michael.

Algunas veces iba más allá de lo posible: el vehículo podía saber, solo con un sistema que tenía el asiento, si el protagonista estaba lesionado, envenenado y hasta enamorado.

Los sensores desarrollados por Ford permiten saber si el conductor tiene un infarto y activar otros sistemas de seguridad.

Aunque no llegó tan lejos, la empresa estadounidense Ford presentó su asiento de monitoreo cardiaco (ECG Heart Rate Monitoring Seat).

Seis sensores ubicados a lo largo del espaldar del conductor permiten saber si está sufriendo una descompensación o mucho más grave, un infarto.

Entonces, si el sistema detecta un problema, la silla puede activar otros sistemas de seguridad –como el de anticolisión- para detener el vehículo lentamente.

Dónde verlo: episodio 1, Knight of the Phoenix.

Interferencias electrónicas

Tristemente en el mundo real, la tecnología no siempre se usa para los propósitos más nobles.

Por ejemplo, las interferencias electrónicas. Kitt usaba varias formas de interferencias con microondas para realizar delitos menores: mover objetos ajenos, sacar dinero de cajeros y tomar el control de carros cercanos.

En el mundo real, sin embargo, este juego de interferencia es utilizado por los conductores de camiones para esconder lo que están realmente haciendo.

Se ve viejo, pero el tablero del “Auto fantástico” era bastante innovador para 1982.

La interferencia de los programas de geoposicionamiento, conocidos como GPS, es actualmente una preocupación de las autoridades de tránsito en el mundo.

Los GPS son la mejor manera para saber dónde están sus envíos o sus mercancías.

Sin embargo, lo que menos quieren los conductores es que los estén controlando.

Así que algunos han comprando un dispositivo – que no cuesta más de US$45- que logra evitar el control satelital.

Esto, por supuesto, no es recomendable, además de ser ilegal y potencialmente peligroso.

Dónde verlo: episodio 109, Inside Out

Híbrido con hidrógeno

Kitt puede ser considerado casi como una máquina de guerra, pero al menos era ecológico.

Ahora muchos vehículos, como el modelo Prius de Toyota, tiene un sistema híbrido de combustible.

¿Pero qué podía impulsar el poderoso motor del “Auto fantástico” y ser compatible con el medio ambiente? La respuesta es hidrógeno, un combustible de cero emisiones que es actualmente el preferido de los carros ecológicos.

Sin embargo, alrededor de la serie se explicaba que el motor de Kitt no sólo se alimentaba de hidrógeno sino también de otros combustibles -nunca aclarados en su totalidad- y que incluía la gasolina, lo que lo convertía en un vehículo híbrido, como muchos modelos que ya circulan por las carreteras del mundo entero.

Además era bastante eficiente: 100 kilómetros por cada 4,5 litros.

Dónde verlo: a través de toda la serie.

 

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital