Senado acuerda crear comisión para tramitar proyectos sobre probidad y transparencia

Comités parlamentarios resolvieron además apoyar documento presentado el viernes a Bachelet, donde se propone la pérdida del cargo para involucrados en irregularidades y congelar sueldo de parlamentarios.




"No nos podemos dormir en los laureles y no podemos ser autocomplacientes. Los tribunales tienen su acción y los legisladores tenemos que legislar, pero con total transparencia".

En medio del complejo momento que atraviesa el mundo político tras los casos Penta, Caval y SQM, el presidente del Senado, Patricio Walker, dio a conocer una serie de acuerdos adoptados por la corporación.

Uno de ellos dice relación con la creación de una nueva comisión, que a partir de la próxima semana se va a dedicar a analizar y votar proyectos de ley en materia de probidad y transparencia. La instancia se sumará a las otras comisiones que existen en la corporación, como las de Educación, Salud, Relaciones Exteriores, entre otras.

Según detalló el presidente del Senado, la instancia realizará "un trabajo que va a ser complementario a las comisiones de gobierno y constitución. Esto significa que la comision de probidad y transparencia va a comenzar a tramitar el proyecto que establece el principio de transparencia y acceso a la información pública".

En tanto, la comisión de gobierno va a continuar la tramitación del proyecto que establece el principio de probidad de la función pública, que amplía la obligación de declaraciones de patrimonio a más autoridades y que regula el fideicomiso ciego. Por su parte, explicó Walker, la comisión de Constitución va a comenzar a tramitar el proyecto sobre colusión de empresas y el proyecto del límite a la reelección, que propone un máximo de 2 reelecciones para los diputados, una para los senadores, y máximo 2 para alcaldes, concejales y cores.

IMPULSARÁN LA PÉRDIDA DEL CARGO Y CONGELAR LOS SUELDOS

El presidente del Senado detalló mediante un proyecto de acuerdo, la totalidad del Senado adhirió a la propuesta de 20 puntos que entregó el pasado viernes un grupo transversal de legisladores a la Presidenta Michelle Bachelet.

Uno de los puntos dice relación con congelar el reajuste a las remuneraciones de altos funcionarios. Sobre esto, Walker dijo que "esperamos que este año las altas autoridades del Estado, léase senadores diputados, ministros, subsecretarios, ministro de la Corte Suprema, de los tribunales superiores de justicia, no tengan reajuste como lo tiene el resto del sector público, y que a partir del próximo año el ajuste sea diferenciado, es decir, que quienes ganamos mas tengamos menor reajuste o no tengamos reajuste, y que los que ganan menos tengan un mayor reajuste. Creo que en esto no basta hacer anuncios, sino que también hay que dar el ejemplo".

Junto con esto Walker detalló que "unánimemente acordamos legislar para que parlamentarios, alcaldes, concejales, Cores, que sean condenados por infracciones graves a la ley electoral que sean condenados por delitos relacionados con la probidad que esas personas pierdan el escaño y se les prohíba de por vida postular a el servicio público y se prohíba ser candidatos de por vida".

Adicionalmente se acordó "pedirle al gobierno que se envíe reforma constitucional que permita darle autonomía constitucional al Servel y darle atribuciones para que tenga unas y dientes para fiscalizar", limitar la reelección de parlamentarios, entre otras medidas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.