Senado aprueba cambios a Ley de Inclusión

senadoweb
Hemiciclo del Senado.

Iniciativa permite que el Mineduc retenga la subvención de los colegios particulares subvencionados que no se transformen en entidades sin fines de lucro antes del 31 de diciembre de este año.




La Sala del Senado aprobó ayer el proyecto del gobierno que modifica la Ley de Inclusión que permite que al Ministerio de Educación (Mineduc) retenga la subvención de los colegios particulares subvencionados que no se transformen en entidades sin fines de lucro antes del 31 de diciembre de este año.

La propuesta del Ejecutivo apunta a que los sostenedores tengan un plazo extra de seis meses, a partir del 1 de enero de 2018, para realizar los trámites y se les retenga la subvención hasta que se hayan sumado a la nueva normativa. Luego podrán recibir de manera retroactiva tales recursos.

El argumento del gobierno para establecer esta retención de fondos era que si no se aprobaba dicha medida, desde el 1 de enero los colegios dejarían de recibir subvención de manera definitiva y tendrían que cerrar.

Ayer en la mañana, antes de la votación, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, afirmó que "me preocupa que el derecho a la educación de los niños esté garantizado, no que se tengan que cerrar colegios".

Para la senadora de la UDI, Ena von Baer, la retención de recursos por un plazo máximo de seis meses va a significar que algunos colegios se queden sin recursos para pagarle a los profesores.

El senador Carlos Montes (PS) sostuvo que "ella quiere provocar una crisis, quiere evitar un cambio muy estructural".

Los senadores de derecha propusieron que se postergara el plazo para realizar los trámites sin una retención de recursos de por medio, pero esto fue desestimado.

El proyecto, que además permite el arriendo permanente de colegios entre entidades relacionadas a precio de mercado, deberá ser revisado ahora por la Cámara de Diputados en tercer trámite. Y uno de los puntos que podría generar conflicto es que los sostenedores pueden postergar indefinidamente la compra de inmuebles y mantenerse arrendando de forma indefinida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.