Senado aprueba proyecto de acuerdo que busca suspender a Venezuela de la OEA

La Sala de la Cámara Alta respaldó por unanimidad la propuesta de Luis Almagro, quien solicitó suspender la participación del país en el organismo hasta que se celebren elecciones democráticas.




Por unanimidad la Sala del Senado aprobó el proyecto de acuerdo que solicita al Ejecutivo respaldar la suspensión de la participación de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA).

La idea fue impulsada por el actual secretario general del organismo, Luis Almagro, quien solicitó suspender al país del organismo si en un plazo determinado, no se convoca a elecciones libres, informadas y democráticas.

En el texto, un grupo transversal de senadores argumenta que la propuesta de Almagro, se sustenta en "la vulneración de la Constitución por el propio gobierno venezolano con la suspensión del referéndum revocatorio y la elecciones para gobernadores en 2016, el encarcelamiento de más de 100 opositores políticos, la anulación de leyes aprobadas por el Parlamento, la intervención gubernamental del Poder Judicial, Ministerio Público, y el Consejo Nacional Electoral co-optados por el gobierno".

En esta línea, el proyecto de acuerdo asegura que se observa "la constatación del deterioro institucional y la agudización de una grave situación económica y alimentaria que vive el país que puede conducir a una crisis humanitaria, y el fracaso de las diversas instancias de diálogo que se han llevado a cabo por UNASUR y la Santa Sede, la suspensión por parte del MERCOSUR de la membresía de Venezuela por incumplimiento de la cláusula democrática".

De esta manera, los parlamentarios destacan "la urgencia en la búsqueda de una solución pacífica e institucional, vía elecciones anticipadas, a fin de evitar mayores niveles de confrontación; y la necesidad de recuperar los principios del Sistema Interamericano, restaurar la democracia y preservar los Derechos Humanos conculcados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.