*

Nacional
Compartida
Actualizado el 18/12/2013
Estás leyendo:Senado aprueba proyecto de ley que elimina timerosal de las vacunas

Senado aprueba proyecto de ley que elimina timerosal de las vacunas

La iniciativa pasará a la Cámara de Diputados, donde serán revisados los cambios hechos en la Cámara Alta, tras ser aprobada por 13 votos a favor y cuatro en contra.

Senado aprueba proyecto de ley que elimina timerosal de las vacunas

El Senado aprobó esta jornada el proyecto de ley que elimina las vacunas multidosis con timerosal o compuestos organomercúricos, por 13 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones. 

La Comisión de salud había analizado la propuesta en segundo trámite, instancia que emitió un segundo informe y aprobó una indicación sustitutiva que reemplaza todo el texto original, el que finalmente fue sometido a votación de la Sala.

Tras un intenso debate, los parlamentarios respaldaron la norma y de esta forma hora será la Cámara de Diputados la encargada de revisar los cambios realizados en la Cámara Alta.

Incluso algunos, como el senador Jovino Novoa, indicó que este proyecto no es conducente puesto que no es materia de ley y precisó que corresponde al mundo científico analizar los efectos del mercurio presente en las vacunas, en la salud de las personas. “No nos corresponde a nosotros analizar este tema”, sostuvo.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán solicitó al Ejecutivo hacerse cargo de este tema y entregar los antecedentes necesarios para que se adopte una política pública al respecto. En la misma línea, la parlamentaria Isabel Allende apuntó a la necesidad de esperar la respuesta del Minsal que debe pronunciarse con claridad dado su rol en esta materia.

“Si un grupo de senadores recogió la inquietud de los padres con niños con autismo que dicen que ello se produjo a raíz de estas vacunas, creo que hay que tener un mínimo de prudencia y ello no significa callar porque no somos científicos”, comentó el senador Carlos Cantero.

En tanto, su par Jaime Orpis afirmó que “no es propio de una ley definir esta materia, sino del Instituto de Salud Pública (ISP) revisar aquello”, y recordó que organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Academia Americana de Pediatría y la Agencia Europea, han señalado que las dosis de mercurio que se utilizan en nuestro país, no generan enfermedades.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital