Senado comienza debate de proyecto sobre identidad de género

senado-discute-identidad-de-genero-37961408

Objetivo de la iniciativa es permitir a personas trans cambiar de nombre y sexo legal de una manera más expedita y fortalecer la idea de que las personas adultas tienen, a priori, el derecho a determinar su género.




La sala del Senado decidió este martes el comienzo del debate y votación del proyecto de ley de identidad de género, tras el segundo informe, enviado desde la Comisión de DD.HH.

El objetivo de la iniciativa es permitir a personas trans cambiar de nombre y sexo legal de una manera más expedita y fortalecer la idea de que las personas adultas tienen, a priori, el derecho a determinar su género, sin que sea necesaria ninguna prueba.

Los parlamentarios comenzaron a definir su postura en el primer trámite legislativo.

El senador Jorge Pizarro (DC) indicó que "es mejor tener una definición clara a no tener ninguna; decir que la identidad de género es sólo un derecho significa que no sabremos cuándo se entiende que hay identidad de género. Aquí se ratifica la convicción personal de que un hombre y una mujer sienten lo que es su género y el establecimiento de ese derecho a cambiar sexo o nombre es lo menos que se puede hacer".

Juan Antonio Coloma (UDI) manifestó que "aquí se habla de variedad para entender el concepto del género, lo que me parece un error muy grave. Se está reemplazando lo biológico por lo sicológico, y no sé si son sinónimos. No conozco lógica en la cual eso sea permitido. Creo que se está haciendo un cambio sustancial para entender a la persona".

El punto que hasta ahora ha resultado de mayor polémica es la posibilidad de que los menores puedan cambiar su nombre y sexo legalmente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.