Senado inicia trámite de contienda de competencia por sistema previsional de la DGAC

contienda

La comisión de Constitución escuchó los argumentos del contralor Jorge Bermúdez. Instancia busca definir qué organismo determinará el sistema previsional de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil.




En la comisión de Constitución del Senado se inició hoy el trámite de la contienda de competencia que definirá el futuro del sistema previsional de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La medida, que busca definir si será la Contraloría o los Tribunales de Justicia los que decidan el sistema previsional de los funcionarios, fue presentada por más de 1.300 trabajadores que demandan al Estado exigiendo ser traspasados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

En este contexto, la comisión escuchó hoy al Contralor Jorge Bermúdez.

"Hemos escuchado al contralor donde sostuvo y afirmó que no es atribución de la Corte Suprema ni de los Tribunales de Justicia resolver a través de una declaración de mera certeza cuál es el sistema de previsión que les corresponde a todos los funcionarios de la DGAC", dijo el senador RN, Alberto Espina, miembro de la comisión.

Asimismo, el parlamentario sostuvo que "es un tema jurídico importante porque la pregunta que uno se hace es si la Contraloría es el órgano que tiene con autonomía la facultad de interpretar las materias que dicen relación con los funcionarios de la administración pública, cuándo pueden intervenir o puede ser en un caso en particular".

Finalmente, Espina señaló que "fue una exposición bastante sólida desde el punto de vista de la opinión de la Contraloría, pero como son dos partes hay que también escuchar la exposición de los Tribunales y estoy seguro que argumentarán que el conocimiento de cualquier hecho que tenga un eventual conflicto es una facultad exclusiva de los Tribunales de Justicia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.