Senado pedirá inclusión de afrodescendientes en el censo 2011

Esta variable étnica ya se encuentra dentro del borrador de preguntas de la encuesta del INE.




A través de una moción de acuerdo, el Senado aprobó de forma unánime solicitar al Presidente Sebastián Piñera, la inclusión de la etnia afrodescendiente en el próximo censo de Población y Vivienda del año 2012.

La moción sostiene que actualmente diversas organizaciones de la sociedad civil se definen como afrodescendientes. Y que la entidad más importante es la Alianza Afrochilena, que agrupa a organizaciones como "Oro Negro", "Arica Negro" y "Lumbanga", las tres de Arica, donde se concentran principalmente los integrantes de esta etnia.

En tanto, consigna que "las declaraciones de Derechos Humanos y de Etnicidad suscritas por Chile a lo largo del tiempo, consagran el principio de no discriminación y apuntan a fortalecer la diversidad cultural-étnica de nuestro país".

La solicitud del Senado se suma a la que presentó la Cámara de Diputados durante enero, donde también se pidió formalmente al Presidente que la etnia afro se incluyera en las estadísticas censales.

La variable afrodescendiente ya se encuentra dentro del borrador de preguntas del censo elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), desde donde saldrá el cuestionario final. Por lo que es relevante el apoyo de ambas cámaras, quienes solicitarán al Presidente que esta pregunta permanezca en la versión final.

Cristián Báez, vocero de Lumbanga, una de las organizaciones que participa en la Alianza Afrochilena, aseguró que "estamos muy contentos con esta moción del Senado, porque para nosotros es muy importante estar en las estadísticas oficiales: si no estás, no existes. Esto permitirá orientar mejor las políticas públicas, y reconocer a la etnia afrochilena que ha sido ignorada desde la Conquista de Chile".

Además, Báez aseguró que "la aprobación de la moción en el Senado coincidió con el Año Internacional de los Afrodescendientes, que se celebra en todo el mundo, y que busca que las etnias afro sean reconocidas e incorporadas a la sociedad por parte de los gobiernos, y Chile tiene la gran oportunidad de incorporarnos por la vía del Censo 2012".

Cabe recordar que ayer se difundió un polémico video que generó críticas ante un posible caso de racismo, donde se mostraba la detención de un ciudadano ecuatoriano esposado de un pie y en el suelo, luego de que no respetara una luz roja mientras iba en su bicicleta frente a La Moneda. Esto intaló una intensa discusión en torno a la discriminación por temas raciales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.