Senado traspasa $ 890 mills. a la Cámara y evita mayor gasto fiscal por alza de legisladores

imagen-presupuesto-2018-6261

De esta forma, Hacienda aseguró que se cumple el compromiso pactado en 2014. En tanto, se aprobaron $ 4 mil millones adicionales para el Sename.




Luego del rechazo en primer, segundo y tercer trámite constitucional, finalmente la comisión mixta de Presupuestos fue la instancia que logró aprobar la partida de Congreso Nacional del erario 2018, ítem que no concitaba el acuerdo de los parlamentarios.

¿La razón? El aumento de los parlamentarios que implicaba la reforma a la ley electoral, suponía un mayor gasto fiscal para el Ejecutivo, situación que se contradecía con el compromiso del propio gobierno que en 2014 había asegurado que sería con "costo cero".

Ante este escenario, la forma de resolver el entuerto de los recursos del Congreso, según lo detalló la subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos, en la sesión de la comisión mixta, fue que con los presidentes de ambas cámaras, el diputado Fidel Espinoza (PS) y el senador Andrés Zaldívar (DC), se logró un acuerdo de reasignar $ 890 millones en asesorías externas desde el Senado, para aumentar el presupuesto de la Cámara de Diputados, evitando así que el Ejecutivo tuviese que aumentar los recursos para esta partida.

De esta forma, el monto asociado a estas asesorías para la Cámara Alta -que justamente fueron cuestionadas tras el caso "copy-paste"- pasaría de los poco más de $ 1.515 millones propuestos en el proyecto original, a unos $ 625 millones tras la reasignación pactada.

Así, desde el Ministerio de Hacienda aseguraron que se cumple con el compromiso adquirido en 2014, de que el alza de 40 nuevos parlamentarios en 2018, no tendrá un costo adicional para el Fisco.

Además, como indicó el senador RN, José García-Ruminot, "se acordó también una glosa que indica que el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias será el encargado de reasignar los gastos de manera que estos no superen lo establecido en el Presupuesto el próximo año".

Alza para el Sename

En tanto, otra materia que fue rechazada tanto por senadores como por los diputados en los trámites previos fueron los recursos para el Servicio Nacional de Menores (Sename), ya que en ambos casos se sostuvo que se requerían más recursos.

En este sentido, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, sorprendió este martes a los parlamentarios de la comisión mixta al anunciar un aumento del presupuesto del servicio en $ 4.000 millones, los que se proveerán desde el Tesoro Público, destinados especialmente a la protección de menores que han sido abusados. "2.148 niños abusados y en línea de espera... nos hace por vez única acceder a esta petición", recalcó Eyzaguirre.

Presupuesto en el Senado

Tras el total despacho del erario este martes en la comisión mixta, el proyecto de ley pasó en horas de la tarde a la Cámara de Diputados, instancia que revisó el informe emitido por la comisión en el trámite anterior.

De esta manera, el Presupuesto del próximo año será recibido este miércoles nuevamente por el Senado, jornada en la que se espera que finalice su despacho.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.