Senado valora que proceso de declaraciones haya culminado a tiempo

senado

Senadores dispusieron sus declaraciones en línea, conforme a la nueva Ley de Probidad. En registros figuran sus bienes, propiedades, participación en sociedades e inversiones.




A través de un comunicado difundido hoy, el Senado valoró que los legisladores y funcionarios de su corporación hayan cumplido con el proceso que exige la nueva ley de declaraciones de intereses y patrimonios.

"En la Cámara Alta todos los senadores y funcionarios obligados a realizar tal declaración efectuaron este trámite, que venció el 31 de marzo", se destacó.

Aparte de la información publicada en infoprobidad.cl, los senadores difundieron el link que poseen en el sitio web de Senado para transparentar las declaraciones de sus integrantes.

"Favorecerá siempre todas las medidas tendientes a que la opinión pública pueda contar con información", se agregó en el comunicado.

Un total de 57 declaraciones estaban hoy a disposición de la ciudadanía.

A su vez, en el mismo sitio que Transparencia dispone para que los ciudadanos tengan acceso al patrimonio de los legisladores, hoy estaban publicadas 124 declaraciones de la Cámara de Diputados, donde se incluyen parlamentarios y otros funcionarios.

Hasta hoy, en infoprobidad había 6.768 declaraciones publicadas, entre las que se destaca la de la propia Presidenta Michelle Bachelet.

Cerca de 74 mil personas que trabajan para el Estado -entre los que se cuentan autoridades y funcionarios- deberán declarar obligatoriamente según la nueva Ley de Probidad 20.880, que fue promulgada en septiembre pasado.

En sus declaraciones, las autoridades deben registrar, entre otras cosas, propiedades, inmuebles, vehículos, participación en sociedades o empresas, ahorros e inversiones, además de pasivos.

Es la Contraloría la que luego está facultada para revisar la veracidad de la información declarada. De detectar errores, la entidad fiscalizadora deberá solicitar correcciones a la autoridad o funcionarios.

En este sentido, hoy el senador Juan Antonio Coloma advirtió un error de tipeo en su propia declaración patrimonial, la que pedirá corregir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.