Senado visó pensión a Bachelet pese a cargo en la ONU

Nueva Mayoría solicitó informe ante críticas desde el oficialismo a la abanderada presidencial. La Comisión de Régimen Interno revisó en 2010 y 2012 caso de la ex presidenta. Resolvió no innovar.




En completa reserva, y ante los cuestionamientos del oficialismo a Michelle Bachelet, desde la Nueva Mayoría solicitaron un informe al Congreso con todas las resoluciones adoptadas por el Senado sobre las asignaciones otorgadas a los ex presidentes en los últimos años.

Lo anterior, luego de la arremetida de un grupo de parlamentarios del oficialismo, quienes criticaron a la ex mandataria por percibir estos recursos mientras ejerció su cargo como directora de ONU Mujeres, entre mediados de 2010 y marzo de este año.

Los dirigentes de la Alianza aludieron al reglamento de la propia organización internacional -que estipula que ningún miembro puede recibir algún tipo de remuneración proveniente de un gobierno- para fustigar la asignación a la abanderada de la Nueva Mayoría, a días del balotaje.

Desde la oposición retrucaron que fue la propia ONU la que decidió darle el trato de ex presidenta a la hoy candidata presidencial e, incluso, conminaron a los diputados del oficialismo a "pedir perdón" por la acusación.

Varios legisladores de la coalición opositora recordaban que el Senado, y en particular la Comisión de Régimen Interno, había revisado en un par de ocasiones la situación de Bachelet una vez que asumió el cargo en Naciones Unidas.

El informe, al que tuvo acceso La Tercera, establece que la instancia legislativa, por unanimidad, resolvió mantener la asignación a la ex mandataria, que en 2013 alcanzó los $ 8.195.692 de dieta, misma cifra considerada para Ricardo Lagos y Patricio Aylwin. En el caso de Eduardo Frei, al ocupar el cargo de senador, no percibe recursos por este ítem.

NO INNOVAR

En 2007, la Comisión de Régimen Interno visó la entrega de asignaciones, que se calcula sumando "la dieta, la asignación de traslación y la asignación para oficinas que correspondan a un senador".

En octubre de 2010, ante una consulta debido al cargo que comenzó a desempeñar la ex mandataria en la ONU, la instancia legislativa, presidida por Jorge Pizarro (DC) e integrada por  Isabel Allende (PS), José Antonio Gómez (PR), Alejandro Navarro (MAS), Hosaín Sabag (DC), Jaime Quintana (PPD) y Jovino Novoa (UDI), decidió que Bachelet tenía derecho a seguir recibiendo asignación en traslación y oficinas.

Esto, "sin las condiciones aplicables" a los senadores, relacionadas con su desempeño en el Senado.

El texto estipula que los ex mandatarios pueden recibir esos recursos "aunque se desempeñen habitualmente en el extranjero si conservan oficinas en Chile".

En enero de 2012, ante una nueva consulta, la Comisión de Régimen Interno, esta vez presidida por el PPD Guido Girardi, resolvió "no innovar" en lo relativo a las asignaciones de los ex presidentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.