*

Política
Compartida
Actualizado el 07/06/2017
Estás leyendo:Senado vota proyecto sobre identidad de género

Senado vota proyecto sobre identidad de género

Autor: La Tercera

La Sala retomará la votación en particular del proyecto que permite a personas trans cambiar de nombre y sexo legal de forma más expedita, entre otros puntos. Se espera que la iniciativa sea despachada hoy a su segundo trámite legislativo.

Senado vota proyecto sobre identidad de género
Foto: Pablo Ovalle / Agencia Uno

A partir de las 16:00 horas la Sala del Senado retomará la votación en particular del proyecto sobre identidad de género.

El objetivo de la iniciativa es permitir a personas trans cambiar de nombre y sexo legal de una manera más expedita, y fortalecer la idea de que las personas adultas tienen, a priori, el derecho a determinar su género, sin que sea necesaria ninguna prueba.

Los parlamentarios comenzaron ayer el debate artículo por artículo, donde los principales argumentos fueron la necesidad de dar un reconocimiento a la identidad de género así como resolver ciertas incongruencias del texto legal con el Código Civil, en especial en lo referido a las consecuencias del estado civil de los solicitantes y la nulidad matrimonial, entre otros.

Además, senadores de oposición enfatizaron la serie de efectos sociales, patrimoniales y previsionales que tendrá, a su juicio, el cambio de sexo registral y que no están debidamente acogidos en el texto legal.

Sin embargo, en la primera jornada de votación se aprobó gran parte del artículo 1° de la moción o el denominado “corazón del proyecto”.

Éste señala que “se entenderá por identidad de género la convicción personal e interna del género, tal como la persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no con el sexo verificado en el acta de inscripción del nacimiento”, lo que fue aprobado por 16 votos a favor y 10 en contra .

Asimismo, por 15 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones se mantuvo la propuesta de la comisión de Derechos Humanos que formuló que “lo dispuesto en el inciso anterior podrá o no involucrar la modificación de la apariencia o de la función corporal a través de tratamientos médicos, quirúrgicos u otros análogos, siempre que sea libremente escogida. Asimismo, podrá o no corresponder a otras expresiones de género, tales como la vestimenta, el modo de hablar y los modales”.

Se espera que el proyecto sea votado hoy hasta su total despacho. Posteriormente, la iniciativa pasará a su segundo trámite legislativo en la Cámara de Diputados.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital