Senador Espina emplaza a Peñailillo a cumplir con su palabra para lograr paz social en La Araucanía

Hoy se realizó una sesión especial en el Senado para abordar los hechos de violencia en el sur. "Los habitantes están saturados de que sus autoridades se transformen en comentaristas y no le den solución a este conflicto", afirmó.




Durante la mañana de este miércoles se llevó a cabo en la Sala del Senado una sesión especial para abordar los hechos de violencia en las Regiones del sur del país, especialmente en las de La Araucanía, el Biobío, Los Ríos y Los Lagos.

Durante la sesión, a la cual asistió el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el senador Alberto Espina (RN) emplazó al gobierno a entregar respuestas concretas frente al actual escenario que viven en los habitantes de la región en materia del llamado conflicto mapuche.

En su intervención, el parlamentario RN señaló que "el diagnóstico de la Región de La Araucanía es simplemente una flagrante violación a las normas básicas de una democracia, que es el deber del Estado garantizar la paz social. Sus víctimas son mapuche y no mapuche. Han sido atacadas familias, incendiado sus campos, robado sus animales, con agresiones sexuales, de líderes mapuche y no mapuche".

"El diagnóstico la Región de La Araucanía lo tienen claro y sus habitantes están saturados de que sus autoridades se transformen en comentaristas y no sean capaces de enfrentar con medidas concretas la solución a este conflicto", sostuvo el parlamentario de RN.

En esta línea, Espina pidió al ministro del Interior cumplir la palabra empeñada para dar solución al conflicto y enfatizó que, junto al senador José García Ruminot "presentamos una propuesta (...) que tiene el respaldo de tres ex Presidentes de la República, Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñera; de los líderes de las iglesias Evangélica y Católica; y lo más importante de líderes de la región mapuche y no mapuche".

"Esta propuesta se la entregamos en el mes de agosto del año pasado a la Presidente Bachelet, quien le dio instrucciones de dar respuesta a la brevedad al Ministro Peñailillo y han transcurrido más de ocho meses y no ha existido ninguna respuesta con medidas concretas y específicas sobre las cuatro materias que aborda: Política de tierras, pobreza rural, participación del pueblo mapuche en nuestra institucionalidad y facultades a las policías y fiscales para que puedan identificar, detener y condenar a los violentistas, como así mismo indemnizar a sus víctimas", aseveró el legislador.

"Lo que necesita son medidas concretas para avanzar en la solución (...) Si en Santiago hubiese ocurrido lo que pasa hoy día en La Araucanía, en que la gente tiene que dormir armada en muchas zonas rurales porque teme que le quemen su campo, la maten o le roben sus animales, le aseguro que ya se habrían adoptado las medidas para los efectos de que esa situación se hubiese, al menos en parte, impedido", manifestó Espina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.