Senador Letelier presenta querella criminal por "genocidio"

El recurso legal se interpuso contra quienes resulten responsables como autores, cómplices y/o encubridores de los crímenes de lesa humanidad cometidos tras el golpe de Estado.




El senador Juan Pablo Letelier llegó esta mañana junto Juan de Dios Parra, secretario nacional de Derechos Humanos del Partido Socialista, hasta la Corte Suprema donde presentaron una "querella criminal por genocidio y asociación ilícita genocida".

Los militantes del PS solicitan que se lleven adelante una serie de diligencias que aclaren responsabilidades por los crímenes cometidos tras el golpe de Estado.

El senador Letelier explicó que la querella criminal es por los delitos de "genocidio y asociación ilícita genocida, contra quienes resulten responsables como autores, cómplices y/o encubridores y en particular contra quienes se señalan en el cuerpo de este escrito y en los anexos que hacen parte del mismo, en mérito a las consideraciones de hecho y fundamentos de derecho que se exponen en la misma".

Por su parte Juan de Dios Parra, recordó que "la instalación del Gobierno Militar por la vía armada, y sustitución de las autoridades constitucionalmente electas por una Junta Militar, significó la usurpación del poder, centralizando todas las funciones del Estado, en clara violación de toda la normativa constitucional y legal vigente", expresó el secretario de Derechos Humanos del partido.

Mañana martes 12 de septiembre el Letelier sostendrá una reunión con el Ministro Carroza con el fin de conversar los alcances de esta querella y los pasos que debiera seguir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.